POLÍTICA | Formación de Gobierno

Pedro Sánchez ve 'mimbres' para construir una alternativa progresista

El líder socialista aseguró tras su reunión con Andoni Ortuzar, del PNV, que los 'vetos' sólo frenan la investidura

Europa Press

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este sábado que "hay mimbres" para construir una "alternativa progresista de cambio" en el Gobierno, al mismo tiempo que ha avisado de que "los vetos" en el proceso de negociación sólo significaría frenarla.

"Creo que hay mimbres dentro de la complejidad para conseguir esa alianza progresista y de cambio", ha manifestado durante una rueda de prensa tras reunirse con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados, un encuentro que marca el final de la primera ronda de contactos para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno después de que el Rey Felipe Vl  se lo encargara. En esta ronda, Sánchez no se ha visto ni con el PP ni con los partidos independentistas.

El líder del PSOE, que se ha mostrado optimista tras concluir esta primera fase de diálogo, ha señalado que entre los partidos "hay una voluntad para abandonar los vetos" y ha vuelto a pedir a Podemos que reconsidere su postura después de que el líder de la formación morada le trasladara su negativa a seguir dialogando con el PSOE si éste le descarta en las negociaciones.

En este sentido, ha hecho hincapié en que la mayoría de las fuerzas políticas con las que se ha reunido coinciden en no querer otros cuatros años de PP.