CAMPO

Asaja urge la convocatoria de las ayudas a la incorporación de jóvenes y modernización explotaciones

Donaciano Dujo cree que la Junta no cumplirá su compromiso de sumar 5.000 jóvenes al campo en este mandato

Ical

El presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, reclamó  a la Junta la convocatoria "inmediata" de las ayudas a la incorporación de jóvenes al campo, así como a la modernización de las explotaciones. Además, denunció que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera incumplirá su promesa de sumar 5.000 jóvenes al sector en este mandato, debido a que en lo que va de legislatura solo ha logrado que opten por esta actividad 825.

Asimismo, Dujo defendió la preocupación por los jóvenes agricultores de su organización, como una vía para acabar con el envejecimiento del campo, un sector en el que recalcó que necesita "sabia nueva". Además, el presidente de Asaja señaló que la Junta debe convocar ya los programas previstos, puesto que el último se publicó en octubre de 2015, hace casi dos años, pese a ser una de las políticas principales para el Gobierno autonómico.

Asimismo, insistió en que el Ejecutivo debe pagar las cantidades adeudadas y atender todas las solicitudes en la próxima convocatoria, en la que exigió también que se acorten los plazos en los que abona los fondos. Dujo señaló que el 50 por ciento lo reciben en los primeros nueve meses, si bien el resto lo perciben en un plazo que oscila entre los nueve meses y los cuatro años.

También, el presidente autonómico de Asaja aseguró que la ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la consejera del ramo, Milagros Marcos, mienten sobre la cantidad media que reciben los beneficiarios. Aseguró que frente a los 70.000 euros que asegura la primera o los 81.000 de la responsable de la Junta, la cifra real se sitúa en los 36.760 euros, casi la misma cantidad que los 32.000 del anterior Programa de Desarrollo Rural (2007-2013).

Donaciano Dujo exigió un esfuerzo a la Junta para revertir la situación de la Comunidad, donde recordó que de las cerca de 70.000 solicitudes de la Política Agraria Común (PAC), solo el once por ciento (7.582) son jóvenes, de forma que más de la mitad tiene entre 40 y 65 años, y el 32 por ciento son jubilados. Además, apuntó que de los agricultores profesionales, que cotizan a la Seguridad Social, unos 42.700, los jóvenes representan el 18 por ciento -6.208 hombres y 1.374 mujeres-.

El presidente de Asaja criticó que la Junta publicite a "bombo y platillo" los planes de incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, cuando de media logra sumar al sector a unos 500 o 600, lejos de los 5.000 previstos para esta legislatura. Donaciano Dujo hizo estas declaraciones en una comparecencia en la que se presentó el libro ‘Claves para incorporarse con éxito a la agricultura’, del secretario de la Organización, José Antonio Turrado.

Su autor explicó que este manual trata de analizar los diferentes aspectos a los que se enfrentan aquellos que deciden convertirse en agricultores y ganaderos, con el objetivo de que no abandonen la actividad con el paso de los años. "Eso es lo más complicado", reconoció Turrado, quien indicó que el libro puede adquirirse por internet a través de la plataforma web de Editorial Agrícola Española.