ES NOTICIA
Sucesos Cultura Sociedad
NUEVO GOBIERNO

Todos los ministros de Pedro Sánchez

Europa Press - miércoles, 6 de junio de 2018

Màxim Huerta, nuevo Ministro de Cultura y Deporte

Màxim Huerta Hernández nació en el municipio valenciano de Utiel, el 26 de enero de 1971. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad San Pablo-CEU de Valencia, cuenta también con un Master en Diseño gráfico e ilustración editorial por el Instituto Europeo de Diseño de Madrid.

Como periodista, el ahora ministro de Cultura y Deporte ha ejercido de presentador de la edición de noche de Informativos Telecinco, para pasar a conducir la edición matinal de la cadena privada en septiembre de 2004. Ha trabajado once años en 'El programa de AR' (Telecinco), donde fue copresentador del espacio matinal.

 

El juez Grande-Marlaska,  ministro del Interior

Nacido el 26 de julio de 1962 en Bilbao, Grande-Marlaska finalizó sus estudios de Derecho Licenciado Económico por la Universidad de Deusto en 1985 y sólo tres años después ocupó su primer destino como juez en la localidad cántabra de Santoña. En 1999, con sólo 37 años, se incorporó a la Audiencia Provincial de Vizcaya, donde permaneció hasta 2003 y llegó a ser presidente.

Tras un breve paso por los Juzgados de Plaza de Castilla entró en la Audiencia Nacional en abril de 2004 como sustituto de Guillermo Ruiz Polanco.

También ocupó temporalmente la plaza de Baltasar Garzón en el Juzgado Central de Instrucción número 5, en el que instruyó causas como la que concluyó con el procesamiento del que fuera líder de Batasuna Arnaldo Otegi por la financiación de ETA a través del las herriko-tabernas, así como la intervención de Fórum Filatélico.

 

Margarita Robles, ministra de Defensa

La magistrada progresista Margarita Robles, ex secretaria de Estado del Interior y veterana curtida en mil batallas tanto en terrenos ministeriales y parlamentarios como en las difíciles aguas de la política judicial, regresa 25 años después a un Ministerio, el de Defensa, con un Gobierno del PSOE, partido al que nunca se ha afiliado, aunque esta vez lo hará como principal responsable del departamento.

 

Reyes Maroto, ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez

La diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid, Reyes Maroto, será la nueva ministra de Industria del Gobierno de Pedro Sánchez, según han confirmado a Europa Press fuentes del entorno del presidente.

Reyes Maroto es la actual Secretaria de Desarrollo Sostenible del PSOE madrileño, Portavoz de Presupuestos, Economía, Empleo y Hacienda en la Asamblea regional y Profesora en Universidad Carlos III.

 

Luis Planas,  ministro de Agricultura

El exconsejero andaluz y exembajador en Marruecos y ante la UE será ministro de Agricultura en el Gobierno de Pedro Sánchez, confirman a Europa Press fuentes del entorno del jefe del Ejecutivo.

 

Magdalena Valerio, nueva ministra de Trabajo

Nacida en Torremocha (Cáceres) en 1959, es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y funcionaria del Cuerpo de Gestión de la Seguridad Social y de la Escala de Gestión de Empleo del INEM.

En su trayectoria destaca que fue consejera de Trabajo y Empleo de Castilla-La Mancha entre 2005 y 2007, consejera de Justicia y Administraciones Públicas en esta región entre 2008 y 2010 y diputada desde 2011 hasta 2016.

 

Isabel Celaá será la ministra de Educación

Celaá es licenciada en Filosofía, Filología Inglesa y Derecho. Es catedrática de Lengua y Literatura Inglesa. Además, tiene vinculación con la cultura irlandesa, pues vivió en Belfast y en Dublín.

Durante las dos etapas de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE ha sido la presidenta de la Comisión de Ética y de Garantías.

 

Dolores Delgado, ocupará la cartera de Justicia

Dolores Delgado García, veterana fiscal de la Audiencia Nacional desde hace 25 años, una de las mayores expertas en la lucha contra el yihadismo y firme defensora de la jurisdicción universal -con experiencia en el Tribunal Penal Internacional-, ha sido la elegida por Pedro Sánchez para ocupar la cartera de Justicia.

Delgado, quien desde el pasado 11 de abril ocupa plaza como vocal por la Unión Progresista de Fiscales (UPF) en el máximo órgano consultivo del Ministerio Público, el Consejo Fiscal, nació en Madrid en 1962, y actualmente ejercía de fiscal coordinadora contra el yihadismo en la Audiencia Nacional. En dicho órgano, y desde 1993, su labor se ha centrado en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado y el terrorismo etarra.

 

Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades

Nacido en Madrid en 1963, Duque es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos) y es Académico Correspondiente de la Real Academia de Ingeniería de España (RAING) desde 1999.

Duque es el primer y único español que ha viajado al espacio por el momento. Ingresó a finales de 1986 en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales (ESOC) de la Agencia Espacial Europea (ESA), en Alemania, y en 1992 fue seleccionado para formar parte del Cuerpo de Astronautas de la ESA.

 

Carmen Montón, ministra de Sanidad

Carmen Montón Giménez, nacida en Burjassot (Valencia), es consellera de Sanidad Universal y Salud Pública desde junio de 2015 en el gobierno valenciano que lidera el socialista Ximo Puig. Es licenciada en Medicina por la Universitat de València y Máster en Estudios Interdisciplinares de Género por la Universidad Juan Carlos I.

Fue diputada de la octava, novena y décima legislaturas en el Congreso y afiliada a las Juventudes Socialistas desde 1992, donde militó hasta 2007. En sus propias palabras, la lucha por la igualdad ha marcado su vida política.

 

Carmen Calvo, vicepresidenta y ministra de Igualdad

Nacida en Cabra (Córdoba) en 1957, es doctora en Derecho Constitucional y una destacada defensora del feminismo. La jurista llevó además el peso dentro del PSOE de las negociaciones en torno a la aplicación del 155 en Cataluña. Antes de su llegada a la política nacional como ministra de Cultura en el Gobierno de Zapatero, Calvo fue consejera de Cultura de la Junta de Andalucía bajo la presidencia de Manuel Chaves.

 

Josep Borrel, ministro de Exteriores

El exministro de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente en el último Gobierno de Felipe González rechazó ir de número 3 en las listas del PSC por la provincia de Barcelona en las últimas autonómicas porque se veía fuera de la política en activo.

Borrell se convertirá ahora en el responsable de Exteriores en sustitución de Alfonso Dastis, con quien ya ha mantenido una conversación telefónica.

 

Teresa Ribera, ministra de Medio Ambiente

Teresa Ribera fue directora de la Oficina Española de Cambio Climático desde 2004 a 2008 y ocupó la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Cambio Climático desde 2008 hasta 2011.

En la actualidad, Ribera es directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) con sede en París desde junio de 2014 y es una gran conocedora de las negociaciones internacionales en materia de cambio climático y medio ambiente.

 

María Jesús Montero, ministra de Hacienda

María Jesús Montero (Sevilla 1966), la segunda andaluza que se incorpora al gabinete tras la confirmación de que la cordobesa Carmen Calvo, es licenciada en Medicina y Cirugía y máster en Gestión Hospitalaria por la Escuela de Negocios EADA.

Se trata de la más veterana en el gabinete que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, conformó en 2015, cuando Montero repitió en el cargo tras once años formando parte del gobierno andaluz de manera ininterrumpida.

 

José Luis Ábalos, ministro de Fomento

José Luis Ábalos compatibilizará la cartera de Fomento en el Gobierno de Pedro Sánchez con la secretaría de Organización del PSOE, han confirmado fuentes de la cúpula de la formación.

No obstante, Ábalos derivará buena parte de la gestión diaria del partido en el navarro Santos Cerdán, secretario de Coordinación Territorial que ha trabajado bajo sus órdenes en la Ejecutiva Federal que salió del 39 Congreso hace un año.

 

Meritxell Batet, ministra de Administraciones Públicas

Meritxell Batet será la nueva ministra que se ocupe de las administraciones territoriales en el Gobierno de Pedro Sánchez, aunque el nombre del Departamento está por definir.

Cabeza de lista por Barcelona en las últimas elecciones generales, se sienta en el Congreso de los Diputados desde el año 2004, año en el que concurrió a las elecciones como independiente; después se afilió al PSC.

 

Nadia Calviño, ministra de Economía

Nadia Calviño será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez, han confirmado fuentes de la dirección socialista. Actualmente es directora general de Presupuestos de la Comisión Europea.

Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol