VALLADOLID | Transporte público

El alcalde de Valladolid anuncia una reorganización de Auvasa que supondrá que los conductores trabajen a jornada partida

Óscar Puente aboga por adoptar decisiones para 'salvar' el servicio público de transportes en la ciudad que en ningún caso pasa por una privatización

Ical

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, anunció este lunes una reorganización de la empresa municipal de autobuses Auvasa que supondrá que la totalidad de la plantilla de los 360 conductores trabaje a jornada partida, a diferencia de lo que ocurre en la actualidad con turnos entre las 7 a las 15 horas y entre las 15 hasta las 23 horas. Un plan en el que trabaja el equipo de Gobierno al considerar el alcalde que la situación de la empresa es insostenible y ha llegado el momento de tomar decisiones para 'salvar' Auvasa.

Puente aseguró que el Ayuntamiento no contempla la privatización del servicio de los autobuses urbanos aunque abogó por adoptar medidas con criterios de sostenibilidad en una empresa "deficitaria". Unas medidas que, a su juicio, deben pasar por prestar un servicio "correcto" sin necesidad de incrementar un coste salarial, ya de por sí muy elevado al suponer 21,5 millones de los 28 de presupuesto.

El alcalde se mostró partidario de establecer, de "forma inmediata", una reorganización de Auvasa con la vista puesta en los usuarios del transporte público de la ciudad. "No hablamos de reducciones de los salarios del personal", sentenció. Fue entonces cuando recordó que la empresa municipal movió el año pasado el mismo número de pasajeros que en 1997. Una cifra que, precisó, contrasta con el hecho de que en ese tiempo el coste salario haya pasado de 11 a 21,5 millones; la subvención del Consistorio a la compañía asciende a 13 millones frente a los 5 de hace dos décadas. También, hay 78 conductores más y 50 autobuses más.

Óscar Puente temió que esta reorganización traiga consigo un endurecimiento de las protestas de los trabajadores de Auvasa. "Si han hecho una huelga durante las Navidades, incluido el día de la Cabalgata de Reyes, por organizar los turnos del personal con los tríos, desconocemos lo que harán con el nuevo plan", afirmó.

Pero consideró que "estamos aquí" para mejorar el funcionamiento del servicio y para tomar decisiones. En ese sentido, rubricó que la jornada partida permitirá cumplir la sentencia judicial que reconoce el derecho de los conductores de Auvasa a descansar durante 30 minutos en el tiempo de su jornada diaria.

No en vano, reconoció que el propio interventor municipal ha apuntado que hay instrumentos legales "suficientes" para cumplir ese fallo judicial sin necesidad de aumentar el coste salarial, que supone el 80 por ciento del presupuesto total de Auvasa.

Recordó que el Ayuntamiento logró organizar 87 de los 94 tríos para que en cada jornada laboral haya una persona con un turno de mañana, otro de tarde y uno más de descanso. "No podemos llegar a la totalidad con la plantilla actual porque hay trabajadores con reducción de jornada por temas de conciliación y otros prejubilados", apuntó. Frente a eso, aseveró que la dirección de Auvasa propuso la flexibilidad a la hora de entrada de los conductores, entre las 7 y las 7.40 horas de la mañana, algo a lo que se opuso el comité de empresa. Tampoco, precisó, fue aceptada la opción de contratar personal a tiempo parcial (16 conductores) al considerar los sindicatos que se trataba de trabajo precario.

Unas negativas que, en opinión del alcalde, han supuesto que haya escasez de efectivos en las horas punta cuando hay más viajeros y sobran recursos en la calle cuando hay menos demanda. En definitiva, aseveró que "prestamos un peor servicio" y esto se traduce en una empresa deficitaria. "Hay que poner Auvasa al servicio de sus clientes y no en exclusiva al personal, tal y como ocurre en la plantilla de la Policía Local y Bomberos", sentenció.

Salarios de 1.800 euros

Puente también sacó a relucir las condiciones laborales ventajosas de los conductores de Auvasa, con salarios netos que oscilan entre los 1.600 y los 1.800 euros, con 16 pagas al contar con cuatro extraordinarias.

Además, aseguró que las semanas de 6 días son "residuales" porque, al final, los chóferes trabajan 209 jornadas al año, lo que supone una media de cinco días a la semana. "Viendo el mercado laboral de España, no hablamos de un colectivo en situación de penuria", añadió.

Los trabajadores de Auvasa llevan a cabo este lunes paros parciales en los autobuses urbanos de Valladolid para exigir a la empresa que se siente a negociar el cumplimiento del acuerdo de horarios y turnos de trabajo. La huelga, al igual que los cinco días anteriores durante las Navidades, tiene lugar entre las 13 a 15 horas por la mañana y de 18 a 20 horas por la tarde. También se repetirán el 13 de enero.

El comité de empresa considera que los horarios comunicados a la plantilla recientemente "incumplen" el acuerdo firmado para organizar los horarios y los turnos del personal.