Política

Del Olmo presenta unas cuentas 'buenas' para 'impulsar la economía' y 'garantizar unos servicios públicos de calidad'

La consejera espera que los prespuestos 'transmitan confianza en la capacidad de diálogo entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas'

Ical

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, presentó hoy ante las Cortes regionales unos presupuestos para 2017 "buenos" porque incrementan el gasto público un 4,6 por ciento y se definen para "impulsar una economía más competitiva que genera más y mejor empleo en la Comunidad, y para garantizar unos servicios públicos de calidad". Unas cuentas, dijo, Del Olmo, elaboradas "pensando" en la cooperación con otras administraciones y "convencida" de la implicación de los empleados públicos para lograr un gasto público eficiente".

Del Olmo presentó el proyecto de las grandes cifras de la Comunidad para 2017, en el pleno de debate de las enmiendas parciales y deseó que las cuentas "transmitan confianza en la capacidad de diálogo entre el Ejecutivo y las fuerzas políticas en un asunto de trascendencia".

La consejera expuso que los presupuestos están dirigidos al crecimiento económico para seguir generando empleo y a las políticas sociales prioritarias, sanidad, educación y servicios públicos. En concreto, destacó que las actuaciones en materia económica recibirán cerca de 2.257 millones de euros; y las sociales, absorberán el 79,7 por ciento del gasto no financiero de las consejería, con 6.379 millones de euros.

Del Olmo constató que estas previsiones presupuestarias junto con las dirigidas a mejorar el empleo y su calidad, 292,7 millones de euros, o las pensadas para cohesionar el territorio "deben traducirse en mayor calidad de vida para los castellanos y leoneses, en particular en el medio rural y en las áreas con mayores desequilibrios".

La consejera repasó algunas de las partidas principales y ensalzó los apoyos que recibirán las empresas con 200 millones de euros en ayudas financieras y subvenciones y 1.150 millones en avales públicos, a través de la Lanzadera Financiera. Asimismo, constató los 23,9 millones para actuaciones en suelo industrial y tecnológico; así como los créditos para ciencia y tecnologías, 220,6 millones, que aumentan un 28 por ciento.

En cuanto a los servicios sociales, subrayó que 9,5 millones de euros diarios van a la sanidad pública, nueve de ellos para el adecuado funcionamiento del servicio de emergencias, los centros de salud y los hospitales. Asimismo, incidió en el refuerzo de todos los niveles educativos no universitarios, que se refuerzan con más de diez millones; así como los 14 millones para actuaciones en calidad de la enseñanza. En relación a los servicios sociales, constató que los recursos para la Renta Garantizada de Ciudadanía crecen un once por ciento, hasta los 76,5 millones.

Ingresos fuertes

Del Olmo defendió asimismo la "fortaleza" de la estimación de ingresos realizada, sobre las entregas a cuenta confirmadas por el Estado; las partidas por tributos propios con un cálculo "conservador" y con unos fondos financieros "plenamente conformes" con los objetivos de estabilidad, tanto de déficit como de deuda públicos, fijados en el 0,6 y el 19,8 por ciento del PIB autonómico.

Sin embargo, reiteró su demanda de una "necesaria y urgente" revisión del sistema de financiación autonómica que, "año a año, se demuestra malo para nuestra Castilla y León y otras tantas autonomías, que se ven afectadas por circunstancias poblacionales insuficientemente atendidas por el sistema vigente desde 2009". Del Olmo explicó que su petición se enmarca en el adecuado ejercicio de corresponsabilidad fiscal legítima ante la "pérdida de peso de nuestra financiación que venimos denunciando".

Rebaja impuestos

La consejera destacó que en conjunto los recursos no financieros crecerán 182 millones de euros, lo que permite, dijo, plantear "nuevas medidas de rebaja de impuestos que se suman a las vigentes". En este sentido, recalcó que para impulsar el objetivo de favorecer políticas prioritarias como las de acceso a vivienda en núcleos rurales, la generación de empleo y el apoyo a las familias, se recogen en la ley de acompañamiento más deducciones en el IRPF, menor carga fiscal por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y una moratoria en el Impuesto sobre la Afección Medioambiental para nuevas inversiones en energías renovables.

Por último, la consejera enmarcó los presupuestos en unas previsiones macroeconómicas "positivas" que "apuntan a una buena evolución de la economía y también del mercado laboral". Asumió que se estima un avance económico más contenido que en 2016, aunque es "sin duda significativo". Así, recordó que se vaticina una subida del PIB regional del 2,5 por ciento, que empujará el empleo un 2,1 por ciento en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Además, la tasa de paro se reducirá, dijo, hasta situarse en una media del 14,1 por ciento de la población activa. Pilar del Olmo advirtió no obstante que es preciso tener en cuenta los "riesgos e incertidumbres" a la hora de la consecución de ese escenario macroeconómico.