POLÍTICA | Debate de investidura (UPL)

Santos promete luchar por corregir los 'desequilibrios' que sufre el Reino de León en una CC.AA. 'artificiosa'

Herrera recuerda que cada uno de los 84 procuradores representa a la 'totalidad' de los ciudadanos de León y de Castilla

Europa PRess

El procurador de UPL Luis Mariano Santos, del Grupo Mixto, se ha comprometido a trabajar "por corregir los desequilibrios históricos y económicos" que sufre "el reino de León", formado por las provincias de León, Zamora y Salamanca, dentro de una Comunidad "artificiosa" formada por la unión "de dos reinos diferentes".

Así lo ha puesto de manifiesto Santos durante su intervención en la primera sesión del debate de  investidura que concluirá mañana con la elección de Juan Vicente Herrera como presidente de la Junta, a quien UPL votará en contra.

   Durante su intervención, Santos se ha definido como "leonesista" lo que conlleva "una serie de connotaciones" a las que ni quiere ni puede renunciar, pero ha precisado que  mientras Castilla y León "funcione" él y su formación política lucharán "dentro de ella" para "corregir los desequilibrios históricos y económicos que sufren los ciudadanos del Reino de León".

Asimismo, el procurador de UPL ha acusado al PP de "ignorar las diferencias identitarias" que esta formación trata de defender, al tiempo que ha acusado al presidente Herrera de fracasar en su intento de crear un "sentimiento de comunidad" a pesar del "mucho dinero público gastado" y la creación de una fundación.

Por otro lado, Santos se ha referido a las tres prioridades de gobierno puestas sobre la mesa por Herrera en esta primera sesión del debate y ha recordado que son las mismas que planteó hace cuatro años, lo que supone, según sus propias palabras, "el incumplimiento de estas objetivos en la pasada legislatura" a lo que ha añadido que es "mucho lo prometido y mucho lo que se ha quedado en un proyecto".

No obstante, Luis Mariano Santos ha asegurado que comienza un "nuevo tiempo de esperanza" en el que los ciudadanos han elegido al PP  "para dirigir el Gobierno" pero han puesto "fin a la política del rodillo", después de que los 'populares perdiesen la mayoría absoluta, y ha llegado el "momento del consenso, el diálogo y los pactos". Por ello, el procurador de UPL ha prometido hacer una oposición "constructiva".

A pesar de sus críticas, Herrera ha reconocido que existen "muchas cosas  en común" entre ambas formaciones y así ha querido recordar que el Estatuto de Autonomía recoge que cada uno de los 84 procuradores "representa a la totalidad de del pueblo de Castilla y León", al tiempo que se ha mostrado convencido de que Santos no va a renunciar a esa condición de "representar a todos los ciudadanos de León y de Castilla".

Asimismo, el presidente en funciones y candidato a la reelección se ha referido a otros procuradores por la provincia de León que si comparten la visión de Comunidad y le ha recordado a Luis Mariano Santos que la suya es una "visión de pasado", de 1983, cuando se aprobó el Estatuto de Autonomía, por lo que le ha recomendado "conducir bien y con seguridad" sin mirar el espejo retrovisor, sin mirar hacía atrás.

"Yo comparto la ausencia en origen del un sentimiento de Comunidad", ha subrayado Herrera, quien ha explicado que el día en el que el "insuficiente modelo de financiación autonómica" obligue a renunciar al ejercicio de las competencias autonómicas entonces ese día "la Comunidad no tendrá sentido" pero que hasta que llegue ese momento "hay que cerrar filas".

Juan Vicente Herrera se ha definido, al igual que Santos, como un "leonesista" porque, en el ejercicio de su responsabilidad, ha conocido León "y su realidad plural y diversa", algo que "ama y respeta".

Por otro lado, ambos procuradores han coincidido en hacer una defensa del sector de la minería y así Luis Mariano Santos le ha reconocido a Herrera "su valentía política" en escribir cartas y en reconocer "el nulo interés del ministro Soria" en un sector al que ha condenado, así como en dar un "golpe en la mesa", por lo que el procurador de UPL ha aseverado que siempre estará a su lado y al lado de cualquiera "que luche por las cuencas mineras".

Herrera ha querido agradecer este reconocimiento por parte del procurador de UPL aunque ha reconocido que "no deja de ser frustrante" que en su defensa de un sector "no encuentre suficiente eco", pero ha prometido que no se va a desanimar y que lo seguirá haciendo hasta donde llegue "su capacidad".

"Hay una oportunidad de imponer la razón y dar una solución al problema, y sí todos estamos de acuerdo, como así a la impresión, habrá merecido la pena esta larga sesión", ha concluido Herrera en referencia a este primera jornada del debate que se ha iniciado a las 11 horas y ha concluido poco antes de las 21 horas.