VINO

Ribera del Duero renueva su imagen

El nuevo etiquetado ya se ha implantado en las botellas que se comercializan en toda España y buena parte del mundo

Ical

Vertical y mucho más moderna sin perder su esencia. Así es la nueva imagen de la Denominación de Origen Ribera del Duero. La propuesta mantiene su esencia y evoluciona maridando el mundo del vino y el del arte para ganar notoriedad en el mercado internacional y presentar una marca de calidad ligada a Castilla y León y al río Duero.

La sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero acogió el acto de presentación de la nueva imagen de una de las denominaciones con más peso en el panorama internacional. El presidente del Consejo Regulador de la D.O Ribera del Duero, Enrique Pascual, acompañado de Vicente Marcos, director de Comunicación de Ribera del Duero y Fernando Carruesco, consultor de Llorente y Cuenca, presentaron un logo que combina vanguardia y tradición.

Pascual recordó en rueda de prensa la necesidad de cambiar la imagen corporativa de una denominación de origen que "abre una nueva etapa" tras unos años de consolidación de una andadura que arrancó en 1982. "Se ha recorrido un gran camino y somos un referente de innovación y vanguardia", aseveró el responsable de la denominación que destacó los avances que se han dado en las bodegas de la zona con la implantación de tecnología de última generación que les ha convertido en una denominación puntera. "Somos más que vino, somos arte. Moda, arte y gastronomía se unen al mundo del vino", aseveró.

El logo que hasta hoy venía acompañando a Ribera del Duero se lanzó en noviembre de 2003, tal y como recordó Pascual, que entiende que la identidad corporativa de la denominación se mantiene "fiel a sus valores y filosofía" al tiempo que se adapta a unos tiempos en los que hay que saber comunicar y llegar a un público cada vez más exigente con lo que consume.

#EspírituRiberadelDuero

Por su parte, Marcos ahondó en la importancia de una identidad corporativa que cambia y evoluciona. "Necesitábamos una imagen que dijera lo que somos y lo que el consumidor espera, lo que hay detrás de esta región". "Un logo que "transmite" y que dice lo que es esta denominación", aseveró. De ahí que se haya partido de  una historia y un argumento actualizado a tenor de los tiempos y exigencias de un mercado adaptado a los medios sociales.

Así nace un logotipo fiel al #espirituRiberadelDuero que no es más que una forma de vivir el vino, de entenderlo y de acercarse a una actitud creativa que nos une a la música y el mundo de la moda, además del ocio y la cultura. "Vino y arte" son pues dos conceptos unidos que buscan acercar los valores de los caldos castellanos y leoneses a un público joven y adulto interesado en el consumo de caldos, arte, música, literatura y cultura.

No es de extrañar, por tanto, según expuso Marcos que en los últimos años la Denominación de Origen haya estado presente en certámenes como la Pasarela de la Moda de Castilla y León, Madrid Fusión, Sonorama Ribera, además de haber convocado certámenes literarios que ya tienen una importante presencia a nivel internacional.

Consciente de los cambios que se producen en las redes sociales, y de qué  forma de comunicar ha cambiado. La nueva imagen de Ribera del Duero se ha dado a conocer en tiempo real en las cuentas que tiene la denominación en Facebook, Twitter e Instagram en las que tienen miles de seguidores de todo el mundo.

Logotipo actualizado

La forma redondeada que durante más de una década acompañó a Ribera del Duero se estiliza para presentar un logo en color masala (el propio del vino tinto) mucho más estilizado que mantiene el nombre de la histórica denominación pero de una manera mucho "más moderna". Así aparece un logo verticalizado con tres sílabas "ri-be-ra " debajo del cual se escribe "del Duero". Un logo que aparecerá ya en la etiquetas de los caldos que se comercializan en distintos países del mundo.

El responsable de Llorente y Cuenca indicó a los medios de comunicación que "supone un paso valiente renovar una imagen" tan conocida como la de los vinos de Ribera del Duero. "Hemos combinado la tradición con lo nuevo", indicó el comunicador que indicó que la elección de una disposición vertical indica "una evolución" con un trazo que refleja al río Duero. "Mostramos el río como nosotros lo vemos, junto a la denominación en un trazo mucho más creativo y manual".

El color, el masala, se combina con el rojo y el color de la tierra junto a una textura que da cuenta la textura que recuerda "la parte más creativa y artesana" de la elaboración de los caldos de la tierra. Asimismo, el trazo es puramente artesanal.

Consolidar y actualizar

Por último, el presidente de la denominación de origen, que ayer mismo presentó la nueva imagen a las bodegas que integran la marca Ribera del Duero, "y que gustó a todos", dijo, avanzó que entre los retos de futuro se encuentra la consolidación de los caldos de Ribera del Duero. "Volumen tenemos, ahora hay que consolidar", apostilló Pascual que cree que un asunto importante es mantener la importante posición que tiene la marca a nivel internacional.

Para ello, lanzarán una importante campaña de promoción y desde hoy mismo se podrá ver en los supermercados las primeras botellas con el nuevo etiquetado.