LA UE OBLIGA A PASAR MÁS CONTROLES CONTRA EL TERRORISMO INTERNACIONAL

Los aeropuertos revisarán todos los aparatos electrónicos que llevemos en el equipaje de mano

  • Portátiles, secadores de pelo o juguetes a pilas serán inspeccionados.

  • Los pasajeros creen que se van a originar largas colas.

  • AENA gastará 17 millones de euros anuales para implantar esta medida.

Raúl González/ rtvcyl.es

Desde ahora, en los aeropuertos, tendremos que enseñar todos los aparatos electrónicos que llevemos en el equipaje de mano. La Unión Europea obliga a implantar estas nuevas medidas tras detectar que este tipo de dispositivos son un lugar recurrente en el que los terroristas tratan de ocultar sus explosivos.

En los aeropuertos de Castilla y León ya se están llevando a cabo estas inspecciones y los viajeros lo hemos asumido con absoluta normalidad. “Que lo controlen todo, a los que no tenemos nada que ocultar no nos importa. Es por nuestra seguridad”, asegura uno de los pasajeros que viaja desde el aeropuerto de Villanubla, en Valladolid, con destino a Barcelona.

Puede ocasionar colas

No van a dejar escapar nada que tenga cables. Desde cámaras de fotos o de vídeo, pasando por los mp3 de música, los secadores de pelo, las planchas portátiles de viaje o incluso los juguetes a pilas.

Algunos pasajeros creen que eso puede ocasionar más colas y alargar las esperas. “Vamos a tener que venir con tres horas de antelación”, afirma uno de los viajeros. “Esperemos que contraten más personal para que no aumenten las colas”, añade otro de los pasajeros, mientras espera su turno en el control de equipajes.

De hecho, implantar esta medida en todos los aeropuertos españoles va a suponer para AENA un gasto anual de 17 millones de euros.