TURISMO

Zamora apuesta por el turismo sostenible con la creación de ocho rutas homologadas para bicicleta de montaña

Adata y Adisac-La Voz promueven la señalización de 564 kilómetros de rutas por 81 localidades de Aliste, Tábara, Alba, La Carballeda y Sanabria

Ical

Los grupos de acción local zamoranos Adata (Asociación para el Desarrollo de Aliste, Tábara y Alba) y Adisac (Asociación para el Desarrollo Integrado de Sanabria y La Carballeda)-La Voz han realizado ocho rutas homologadas para bicicleta de montaña, que darán a conocer el domingo en Villardeciervos y Tábara, bajo el proyecto ‘Espacios-Travesía BTT’, en virtud del cual se han diseñado estas rutas que cuentan con la homologación de IMBA (International Mountain Bicycling Association) España.

El proyecto de cooperación interterritorial financiado con fondos de una Unión Europea (Feader), del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de la Junta de Castilla y León, inscrito en el Programa de Desarrollo Leadercal 2007-2013 y destinado a promover el turismo sostenible, ha permitido señalizar 564 kilómetros de trazados para bicicleta todoterreno, que atraviesan 81 localidades de Aliste, Tábara, Alba, La Carballeda y Sanabria, y crear una página web que contiene toda la información del proyecto.

"Esas rutas están diseñadas para potenciar el turismo activo, al tiempo que se respetan los valores naturales y culturales de todos esos espacios”, según señala en una nota de prensa la presidenta de Adata, Ildefonsa Salgado. "Apostamos por la racionalización de la red de caminos, bien señalizados y en los que se contemple la seguridad, la conservación y el desarrollo sostenible”, añade.

La señalización de las ocho rutas consiste en la colocación de balizas en puntos estratégicos y en las que figuran diferentes pictogramas con indicaciones precisas sobre la dirección de la marcha, ruta equivocada, peligro, intersecciones con carreteras, distancias entre localidades y un código QR que permite al usuario descargar mediante una aplicación en un dispositivo móvil toda la información del recorrido.

"Además de la homologación de IMBA España, los trazados ya forman parte del Registro Nacional de Rutas para Bicicletas de Montaña de la Real Federación Española de Ciclismo, siendo una iniciativa pionera en la provincia de Zamora”, recalca la presidenta de Adisac-La Voz, Montserrat Sastre. "La página web que hemos desarrollado conjuntamente incluye cualquier dato necesario sobre las rutas, información turística, alojamientos, restauración, servicios, descargas de rutas, planos, tracks, noticias de actualidad y galerías de imágenes”, anota.

Recorridos

Las ocho rutas establecidas y señalizadas son Sierra de la Culebra, de 201 kilómetros, circular y de dos sentidos; Puebla-Lago de Sanabria, de 31,9 kilómetros, circular y de dos sentidos; Río Aliste. Lineal, de 68,8 kilómetros y dos sentidos; La Carballeda de 43,9 kilómetros, circular y de dos sentidos; La Raya de 41,7 kilómetros y circular; Los Castros, de 57,6 kilómetros y circular; La Caduerna, de 41 kilómetros y circular, y Camino de Santiago Portugués de la Vía de la Plata de 69 kilómetros, líneal y de dos sentidos.