UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Ricardo Rivero toma el bastón de mando de la USAL con el propósito de incrementar su número de estudiantes

El nuevo rector de la Universidad de Salamanca se marca como objetivo aumentar el número de alumnos matriculados y prepararlos para el progreso social.

Europa Press

El catedrático de Derecho Administrativo Ricardo Rivero ha tomado posesión del cargo de rector de la Universidad de Salamanca (USAL), un acto académico en el que ha mostrado su interés por incrementar el número de estudiantes que cada año acude a sus aulas.

En el Paraninfo del Edificio de las Escuelas Mayores, Rivero ha sucedido a Hernández Ruipérez, quien ha estado ocho años y quien ha cedido la responsabilidad en presencia de numerosas autoridades, como los consejeros de Educación y Cultura, Fernando Rey y María Josefa García Cirac, respectivamente, la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, o rectores de las distintas universidades de la Comunidad.

Y, en su primer discurso como nuevo rector, además de agradecer al rector saliente que junto a su equipo haya sabido "mantener la casa en orden", Ricardo Rivero ha mostrado su propósito para el futuro de "invertir" la tendencia en cuanto a número de alumnos que pasan por sus aulas, una cifra que se ha reducido en los últimos años.

Asimismo, el nuevo máximo responsable de la USAL ha abogado por "una universidad volcada hacia la sociedad", en la que las tareas a desempeñar se lleven a cabo "en clave de servicio público" y que ayuden "al progreso social, no en corto, sino a medio y largo plazo".

También ha reseñado su interés por la "transformación digital" de la entidad y en la "simplificación" de los trámites, además de promover acciones "en clave de transparencia". "Veréis agendas y gastos como antes no se había contemplado", ha apuntado.

Asimismo, ha defendido la vocación humanista de la Universidad y el avance desde ella en campos como la igualdad, el medio ambiente, el inconformismo social por el progreso o la defensa de la libertad.

También ha remarcado que la USAL "será el centro de grandes foros sobre el futuro de la educación en España e Iberoamérica" y, como universidad ocho veces centenaria y como "alma mater de las casas del saber de España e Iberoamérica", ha pedido que las administraciones la tomen como punto de encuentro y análisis para la "transformación en positivo" del sistema universitario español.

Nuevo equipo rectoral

Además de tomar el bastón de mando Ricardo Rivero, han prometido o jurado sus cargos durante la sesión los miembros del nuevo equipo de Gobierno, el primer en hacerlo ha sido el académico Fernando Enrique Almaraz Menéndez, como secretario general.

Le han seguido, los miembros de la comunidad académica Susana Pérez Santos, como vicerrectora de Investigación y Transferencia; José María Díaz Mínguez, vicerrector de Profesorado; Enrique Cabero Morán, vicerrector de Política Académica y Participación Social; Ana Belén Ríos Hilario, vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad; Efrem Yildiz Sadak, vicerrector de Internacionalización; Javier González Benito, vicerrector de Economía; Izaskun Álvarez Cuartero, vicerrectora de Docencia de Grado y Evaluación de la Calidad; y Purificación Galindo Villardón, vicerrectora de Posgrado y Planes Especiales en Ciencias de la Salud.