SUCESOS | Valladolid

Los estafados por la agencia de viajes Vibolid emprenden acciones legales contra la dueña

  • Solo el 20% de los afectados han decidido denunciar. Los demás se mantienen al margen porque la cantidad perdida es escasa o porque tienen problemas económicos.

rtvcyl.es

Por el momento 12 afectados por la dueña de la agencia de viajes Vibolid se han decidido a demandarla y plantearán una querella colectiva en un máximo de 15 días.

Aunque se calcula que la cifra total supera los 50, no todos se atreven a denunciar: "La mayoría de los afectados son personas de bajo poder adquisitivo", explica el director comercial de Iberia Legal, Esteban Díaz.

Aún así "no va a quedar nadie excluido por tema de importe", ha puntualizado el abogado Alejandro Francisco. "Hay daños importantes que podemos hablar de hasta 9.000 euros por perjudicado que les ha supuesto un gravamen económico que en muchos casos no lo van a poder soportar".

Precisamente esas dificultades económicas sirvieron como excusa a la dueña de la agencia para pedir a estas personas el dinero en pequeñas cantidades. Luego, llegaban las excusas. "Es muy manipuladora. Nos hizo venir hasta la agencia varias veces porque decía que no funcionaban cosas," explica Luis Alberto, uno de los afectados.

"Te habla con dulzuras, que le dolía en el alma lo que me había sucedido y culpaba a la compañía aérea," ha explicado Mirta Grisaldo, también defraudada. Y Mayra Fesa Peña: "Nos llamó y me dijo que no me preocupara que ella me devolvía el dinero. Estoy en tratamiento desde el primer día."

Confían en que esta vez la dueña de la agencia sí vaya a prisión. En 2012 fue condenada a 18 meses de prisión por quedarse con 28.000 euros de una pareja de novios que contrataron su boda en Bali. Como la pena fue inferior a dos años y carecía de antecedentes, no fue a la cárcel y siguió operando.