PALENCIA

La Diputación de Palencia aporta 20.000 euros al Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo

El espacio expositivo relata la historia del carbón desde su nacimiento hasta el momento en que el hombre hace uso de este mineral.

Ical

La Diputación de Palencia firmó hoy un acuerdo con el Ayuntamiento de Barruelo de Santullán mediante el que aporta 20.000 euros para contribuir en los costes de apertura, mantenimiento y difusión del Centro de Interpretación de la Minería, ubicado en el edificio que en su día albergó las Escuelas Nacionales de la localidad.

El objetivo de este convenio, suscrito entre la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, y el alcalde de Barruelo de Santullán, Javier Calderón, es que este centro sirva para la difusión de la cultura del municipio, su comarca, en particular, y de la provincia de Palencia, en general, promoviendo así el desarrollo turístico de la villa y de la Montaña Palentina.

El Centro de Interpretación de la Minería posee más de 60 metros cuadrados de exposiciones, repartidos en tres plantas y nueve salas. Según la Diputación, no sólo se limita al mundo de la mina, sino que también relata la historia del carbón desde su nacimiento hasta el momento en que el hombre hace uso de él, así como los procesos que condicionan su Iocalización y disposición en la corteza terrestre. Todo ello explicado de forma amena y cercana, a través de ordenadores de pantalla táctil, maquetas y vídeos, haciendo del Museo una exposición interactiva, explican desde la corporación.

Ocho de las nueve salas se ocupan de aspectos relacionados directamente con la minería, a las que se suma una, situada en la planta baja del edificio, que ofrece información sobre la Montana Palentina, zona geográfica en la que se encuentra Barruelo.

La visita propone un recorrido temático e interactivo. Cada una de las diferentes salas interpreta un tema relacionado con la minería, como la geología, litosfera, paleobotánica o mineralogía. Además, a través de un aula didáctica se facilita a los visitantes más jóvenes, la posibilidad de desarrollar una actividad lúdica y pedagógica relacionada con la temática del museo.

Las maquetas ocupan también un lugar destacado, en ellas se muestra con realismo la verdadera dimensión del trabajo en la mina, desde maquetas interactivas de la montaña palentina, algunos de los monumentos del románico norte palentino, destacando así la más rica concentración de arte románico de Europa, o una magistral maqueta en la que se muestra el interior de una mina, sistemas de arranque del mineral, sistemas de ventilación, entibación, utillaje o explosivos.

Este museo tiene como finalidad facilitar el conocimiento de los valores naturales, geográficos y geológicos de la cuenca carbonífera de Barruelo; sensibilizar y despertar una actitud crítica ante los problemas que surgen en torno a la actividad minera y de los accidente que pueda surgir en el interior o exterior de las minas, y, entre otros; servir como centro de divulgación, promoción e información sobre determinados aspectos relacionados con la comarca como la Montaña Palentina.