CONFLICTO EN UCRANIA

Estados Unidos y la Unión Europea plantean más sanciones contra Putin

  • Unas imágenes confirman las presencia de tropas rusas desde al menos el 21 de agosto.
  • La ONU denuncia una media de 36 muertos al día, hasta los 2.593.

Europa Press

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha anunciado este viernes que su Gobierno pedirá que Ucrania pueda ser en un futuro miembro de la OTAN. Así mismo, el Consejo de Seguridad y Defensa de Ucrania ha decidido recuperar el servicio militar obligatorio a partir del próximo otoño.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, denunció este jueves la entrada de tropas rusas en el país y ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar el "deterioro" de la situación en las regiones orientales. La OTAN ha informado de que hay más de 1.000 soldados rusos "apoyando" y "combatiendo" del lado de los separatistas prorrusos en el este del país.

Rusia ha negado insistentemente estas informaciones y ha explicado que el grupo de soldados rusos que esta semana ha sido detenido en el país vecino forman parte de una patrulla fronteriza que entró por error en el país vecino.

Obama advierte a Rusia de "más consecuencias"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido este jueves a Rusia de que su "incursión" en Ucrania le acarreará "más consecuencias", destacando que el país "está ahora más aislado que en ningún otro momento desde el final de la Guerra Fría".

En una comparecencia desde la Casa Blanca, Obama ha revelado que ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel. "Y hemos coincidido en que Rusia es responsable de la violencia en el este de Ucrania, en que los separatistas están armados, entrenados y financiados por Rusia", ha dicho.

Obama ha acusado así a Rusia de "violar deliberada y repetidamente la soberanía y la integridad territorial de Ucrania". "La nuevas imágenes de las fuerzas rusas en Ucrania han permitido que el mundo lo vea", ha apuntado.

La ONU cifra en 2.593 los muertos en el conflicto

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha denunciado este viernes que los intensos combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos han dejado una media de 36 personas muertas al día en el este de Ucrania entre mediados de julio y mediados de agosto.

Denuncia que las violaciones de los Derechos Humanos se producen tanto por parte de separatistas como de las fuerzas de seguridad. Desde mediados de abril, la cifra de muertos asciende ya a al menos 2.593, ha precisado.