Familia

La adopción internacional, un proceso cada vez más complicado

  • El perfil de los adoptantes cambia; ahora son niños mayores o con necesidades especiales.

rtvcyl.es

Casi un millar de familias esperan en Castilla y León adoptar en países extranjeros. Muchos llevan años esperando. China es el país de origen más solicitado y eso provoca que sea también el que más lista de espera tiene.

En este vídeo conocemos la historia de Chantal. Llegó a España hace apenas un año de la mano de sus padres adoptivos desde Burkina Faso. Dicen que nunca olvidarán aquel día porque llevaban esperando demasiado tiempo.

El padre, Carlos Ibáñez, ha escrito el libro 'Almendras azules'. Los beneficios recaudados irán destinados al orfanato.

Para estos padres la pesadilla ha terminado, pero no para las mil familias adoptantes que todavía hoy están en lista de espera en la comunidad. Las adopciones internacionales han caído en picado en los últimos años.

Rusia, China y Filipinas son los principales países de origen, pero las condiciones para adoptar se han endurecido, e incluso hay algunos que hoy están cerrados como Nepal o Ucrania. Otros se han hecho casi inaccesibles como Vietnam o Burkina Faso, excepto si es para niños con necesidades especiales. Los padres reconocen que  es un proceso cada vez más largo y costoso económica y emocionalmente.