PATRIMONIO

La reina Sofía preside el Patronato de la Fundación Atapuerca y visita el yacimiento de Cueva del Mirador, en Atapuerca

La presidenta de honor de la Fundación Atapuerca desde hace siete años muestra 'un permanente interés' por el proyecto Atapuerca

Ical

La reina Sofía presidió hoy en Ibeas de Juarros (Burgos) el Patronato de la Fundación Atapuerca por tercer año consecutivo y, posteriormente, visitó el yacimiento de Cueva del Mirador, en la sierra burgalesa, a petición propia, tal y como revelaron los codirectores del equipo de investigación, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

La monarca llegó a la sede de la institución a las 12.20 horas del mediodía y fue recibida por el presidente de la Fundación Atapuerca, Antonio Méndez Pozo. Ataviada con un traje de pantalón y blusa con estampados en tonos azules, una chaqueta de lino en color tostado y unas zapatillas de cáñamo en color plateado viejo, doña Sofía fue saludando uno a uno a los 38 asistentes a la reunión, entre patronos e invitados.

Entre ellos, la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción; los tres vicepresidentes de la Fundación y codirectores de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga, Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro; o el director de la entidad, Javier Gutiérrez.

Entre los invitados destacaron el director del Museo de Dmanisi (Georgia), David Lordkieanidze; el director de la Fundación Palarq (colaboradora de la Fundación Atapuerca), Lluis Reverter; así como la mujer del director del Museo de Gibraltar, Geraldine Finlayson.

Durante cerca de una hora y media, la presidenta de honor de la Fundación Atapuerca desde hace siete años presidió la que fue la primera reunión del año de la institución, mostrando “un permanente interés” por el proyecto Atapuerca, según destacaron desde la entidad. Así, recordaron que inauguró esta sede en julio de 2009 y que ha acudido en varias ocasiones a actos vinculados al mismo, como el Congreso Mundial de Prehistoria en septiembre de 2014, al que asistió como oyente.  

Aprobación de las cuentas de 2016

El Patronato de la Fundación Atapuerca se reunió hoy para aprobar las cuentas anuales de 2016 y para recibir información del estado actual de la Fundación. Las cuentas fueron sometidas voluntariamente a una auditoría independiente, que confirmó que son “correctas, fieles y veraces”, además de confirmar que un año más la Fundación “ha cumplido con éxito su fin de apoyo a la investigación y a la difusión científica”.

Asimismo, se dio cuenta -en su vertiente de difusión social- de que la Fundación Atapuerca gestiona, por acuerdo con la Fundación Siglo, las visitas a los yacimientos y al Centro de Arqueología Experimental (CAREX) desde marzo de 2011. Otro de los temas que se abordaron fue la creación de la figura de Embajador de la Fundación Atapuerca para reconocer la implicación personal de quienes han apoyado durante años al Proyecto Atapuerca, y para darle mayor visibilidad pública.

Coincidiendo con la campaña de excavación, la Fundación, de la mano de sus tres vicepresidentes, hará entrega de un diploma acreditativo, de una tarjeta de acreditación y de una chapa identificativa, frente al yacimiento de Galería, a los Embajadores nombrados para este 2017 en cuatro actos diferentes.

El primer nombramiento se produjo el pasado domingo, 25 de junio, y recayó en Alberto Velasco (de Mahou San Miguel, cuya implicación desde hace décadas en Atapuerca es especialmente destacada). El domingo, 9 de julio, la Fundación nombrará Embajador a Juan Antonio Corbalán (cardiólogo y novelista, y jugador de baloncesto en los 70 y los 80). El domingo, 16 de julio, nombrará Embajador a Santiago Jiménez (director del Museo de Arnedo en La Rioja y gran valedor de Atapuerca desde hace más de 30 años) y el miércoles, 19 de julio, nombrará Embajadora a Olvido Gara 'Alaska' (que excavó en Atapuerca hace años).

Este año, la ceremonia de los Premios Evolución que otorga la Fundación tendrá lugar el 14 de julio junto a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Los premiados en esta edición son: para el Premio a la labor científica, la profesora Mina Weinstein-Evron de la Universidad de Haifa, en Israel. Weinstein-Evron es catedrática en la Universidad de Haifa, directora del laboratorio de palinología y dirige el Zinman Institute Of Archaeology. El Premio a los valores humanos ha recaído en la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos. En 2017 se cumplen 30 años desde que la Comandancia de la Guardia Civil de Burgos asumió la vigilancia de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca.

A las 13.35 horas, la reina Sofía posaba junto a los asistentes a la reunión del Patronato de la Fundación Atapuerca para hacerse la tradicional foto de familia y fue despedida bajo aplausos de una veintena de vecinos y de tímidos gritos de 'Viva la reina'. La monarca emérita saluda y se despidió sonriendo. Subida en un Mitsubishi ranchera, conducido por Eudald Carbonel y acompañada por Méndez Pozo, se dirigió a los yacimientos de Atapuerca.