AGROALIMENTACIÓN

La localidad de Fresno de Río Tirón acoge el sábado la XVI Fiesta reivindicativa del cordero y lechazo de Burgos

El objetivo, según el colectivo, es poner de manifiesto los problemas que siguen afectando a los ganaderos de ovino.

Ical

La localidad de Fresno de Río Tirón acoge el próximo sábado, 29 de agosto, la XVI Fiesta reivindicativa del cordero y lechazo de Burgos, organizada por la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Burgos. El objetivo, según el colectivo, es poner de manifiesto los problemas que siguen afectando a los ganaderos de ovino.

Entre ellos, citaron "los bajos precios de la carne y de la leche, el envejecimiento del sector para el que no hay relevo generacional por la falta de rentabilidad de las explotaciones, la falta de mano de obra cualificada que exige la presencia diaria del ganadero en la explotación y el laberinto burocrático en que la Administración ha sumergido a los ganaderos, que hace que el sector no remonte la crisis estructural que padece".

Todo lo anterior, agregaron, "se acentúa con el continuo fraude que sufren los consumidores al comprar cordero y lechazo de Burgos" ya que, según denunciaron "en realidad el producto proviene de otros países y se identifica como de Burgos por el simple hecho de haber sido sacrificado en los mataderos burgaleses". Por ello, subrayaron que el lechazo de Burgos es alimentado "única y exclusivamente con leche materna" y además es "de raza autóctona y sus cruces", mientras que "el cordero de fuera es alimentado también con piensos", precisaron.

Con esta jornada Asaja-Burgos pretende poner de manifiesto "la verdadera situación del sector", para que el mismo sea apoyado desde las diferentes administraciones públicas. Un concurso gastronómico con más de 40 recetas diferentes de cordero y una caldereta popular son los ingredientes de la XVI Fiesta reivindicativa del cordero y lechazo de Burgos.