HASTA EL 26 DE FEBRERO

Valladolid acoge 'Memorias de un sueño' que recoge la trayectoria de los emigrantes de Castilla y León

Recoge la trayectoria de los emigrantes de Castilla y León desde principios del siglo XXI

Ical/ rtvcyl.es

La sala de exposiciones del Archivo General de Valladolid acoge hasta el próximo 26 de febrero la exposición 'Memorias de un sueño', que recoge la trayectoria de los emigrantes de Castilla y León desde principios del siglo XXI y que pone en valor el esfuerzo y el enriquecimiento cultural que realizó este colectivo. Así lo señaló el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, quien inauguró la exposición junto con la directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, y el comisario de la muestra, Juan Andrés Blanco.

Los visitantes podrán conocer la dinamización de la vida social y económica de Castilla y León gracias a estos emigrantes, que realizaron un gran esfuerzo por mantener sus lazos con sus orígenes. Esfuerzo que, según señaló Herrero, es preciso mantener y reforzar esa vía de comunicación con las distintas asociaciones de emigrantes porque “son los mejores embajadores de Castilla y León desde el punto de vista cultural, turístico y gastronómico”.

En términos parecidos se expresó el comisario de la exposición, Juan Andrés Blanco, quien justificó esta exposición en la necesidad de analizar este fenómeno fundamental de la emigración de los castellanos y leoneses, principalmente, a América Latina donde “el sueño de muchos era volver”, sostuvo, para añadir que nunca desapareció esta vinculación con su tierra fundamentalmente a través de las diversas asociaciones que se crearon en países como Cuba, México y Uruguay.

Asociaciones que han hecho una labor “muy importante” de mecenazgo que tiene más de cien años y que siempre han mantenido la identidad de Castilla y León y que se recogen en esta exposición “viva” que va analizando esta realidad y el recorrido que hicieron todos los emigrantes castellanos y leoneses de los que destacó “su enorme capacidad de trabajo y ahorro”.

En el acto de inauguración, la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, recordó que la muestra arranca en este centro museístico pero recorrerá diversos municipios de distintos tamaños de la Comunidad durante los próximos meses dentro del programa 'A la carta', que el año pasado recorrió 100 municipios.