SANIDAD

Tratar el shock tras recibir un diagnóstico de cáncer

La AECC y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid ponen en marcha una consulta con atención psicológica para pacientes y familiares.

Sandra Vasallo

Entre el 25 y el 35 por ciento de los pacientes oncológicos desarrollan patologías como la depresión u otras alteraciones psicológicas después de conocer que tienen cáncer. El apoyo psicológico puede prevenir las consecuencias de ese primer impacto.

La Asociación Española contra el Cáncer y el Hospital Clínico de Valladolid han puesto en marcha una consulta, junto al vestíbulo principal, para ofrecer asesoramiento y atención psicológica por parte de profesionales de la AECC de lunes a viernes de 10 a 14 horas. También cuentan con un teléfono permenente, el 983351429.

Esta iniciativa forma parte del programa 'Primer Impacto' firmado entre la Gerencial Regional de Salud y la AECC en 2012. Desde 2016 la AECC ofrece atención psicológica durante el ingreso y el tratamiento en todos los hospitales. El año pasado el servicio de atención psicológica de la AECC en el Hospital Clínico de Valladolid trató a 113 pacientes y a 81 familiares durante el tratamiento y/o el ingreso.