OPERACIÓN CAÑEROS | Soria

Detenidos cuatro sorianos relacionados con medio centenar de robos en viviendas de pueblos poco habitados

Las investigaciones se iniciaron en abril de 2015 a raíz de varios robos en coches de pescadores y luego con sustracciones de cuernos de ciervo

Ical

Agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria han detenido en los últimos días a cuatro vecinos de la capital que serían los presuntos autores de, al menos, medio centenar de robos en la provincia. Las sustracciones se llevaron a cabo fundamentalmente en segundas viviendas de pequeñas localidades poco habitadas en los últimos meses.

Las primeras detenciones se produjeron el pasado 3 de febrero con A.B.C., un varón de 39 años, y G.G., una mujer de 38 con el mismo domicilio que el anterior. Ese mismo día era detenido J.M.M.C., varón de 48 años. Por último, el jueves, fue detenida una cuarta persona, A.L.O., varón de 38 años. Todos ellos son vecinos de la capital. A los tres hombres, les constan numerosos antecedentes policiales por delitos contra el patrimonio.

La subdelegada del Gobierno en Soria, María José Heredia, reconoció al respecto -una vez que felicitó a la Guardia Civil por la desarticulación de la red de robos- la preocupación que había despertado el incremento, en el último trimestre del año 2015 y el mes de enero de 2016, de robos con fuerza en segundas viviendas localizadas en pequeños pueblos, muchos de ellos casi deshabitados.

De la misma manera, animó a los agentes a trabajar para mantener el nivel de eficacia. "Sabemos de la dificultad que entraña el preservar la seguridad en una provincia tan extensa, con tantos núcleos de población y con estas características demográficas", dijo

Abril de 2015

Según explicó el teniente coronel jefe de la Comandancia de Soria, Andrés Velarde, las primeras sospechas de la aparición en escena de este grupo de delincuentes se tuvieron ya en el mes de abril de 2015. Fueron hurtos en interiores de vehículos de pescadores que estacionaban cerca del lugar donde ejercían este deporte. Posteriormente se produjeron también denuncias de robos en merenderos, centros sociales y también alguna vivienda, tras lo cual se intensificó la vigilancia en mucho núcleos rurales, según explicó el mando policial.

Por ello, los investigadores pudieron relacionar estos delitos y llegar a la conclusión de que había muchas posibilidades de que fuera este mismo grupo el autor material de los robos. A la alarma que despertaron los primeros hechos siguió, ya en otoño, la de los recolectores micológicos que también sufrieron algún robo en el interior de sus vehículos.

Estos indicios hicieron a la Unidad Orgánica de Policía Judicial abrir una operación, a la que denominaron ‘Cañeros’ por los primeros efectos sustraídos. Con el tiempo, los botines empezaron a ser mucho más diversos puesto que los ahora detenidos fueron también los presuntos autores de robos cometidos en segundas viviendas de pequeñas poblaciones casi deshabitadas.

'Desmogue' de cérvidos

El número de robos aumentó en los dos últimos meses con comida, bebidas, electrodomésticos, herramientas, pequeña maquinaria, bicicletas, antigüedades, hilo de cobre. Más recientemente incluyeron entre estos efectos trofeos de caza e incluso cornamentas procedentes del 'desmogue' de los cérvidos. Es la caída natural de las astas de estos animales, que se produce en primavera, para renovar la cuerna. La Policía Judicial llegó a determinar que, en algunos casos, el verdadero objetivo de los robos era precisamente los cuernos de estos animales.

Por ahí continuaron las investigaciones que permitieron llegar a personas que se dedicaban a la compra de 'desmogues' de ciervo y corzo. La demanda de este material para confeccionar objetos de todo tipo ha hecho que se llegue a pagar incluso 30 euros por cada kilo. Esta pista llevó por primera vez a los ahora detenidos. No costó reconocer trofeos de ciervos que procedían de un total de diez robos con fuerza en las cosas y que se habían denunciado. Tras la detención, en los registros practicados, se han encontrado objetos de todo tipo presuntamente procedentes de la comisión de robos en la provincia.

Estos objetos permanecerán en exposición en la Comandancia de la Guardia Civil para que sus legítimos propietarios puedan reconocerlos y reclamarlos. No se descarta que, a medida que sean reconocidos, puedan ser esclarecidos más de los aproximadamente 50 delitos que ahora mismo se considera que quedan resueltos con estas cuatro detenciones.