Los Tesoros del Agua

Dónde escuchar fado en Oporto por un módico precio

Dicen que las noches en la Casa de la Guitarra están llenas de alma. En este video entrevistamos a Agostinho Rodrigues, gerente del local, para que nos cuente más sobre este género.

 

 

 

 

Produce:
Coproduce:
Con la colaboración de:
Logo Cyltv
Logo comercial tv
Logo Iberdrola

Podemos relataros con pelos y señales todo lo que vimos en nuestra visita a la ciudad de Oporto, desembocadura del río Duero-Douro y punto final de nuestro viaje, pero, para ello, ya tenéis los capítulos de Los Tesoros del Agua que muy pronto se empezarán a emitir en CyLTV.

 

 

Sin embargo, lo que os queremos contar esta vez va más allá de una mera guía de viaje. Queremos relataros la tarde-noche de ensueño que pasamos en la Casa de la Guitarra. Y, si lo logramos, conseguir que vibréis escuchando parte del espectáculo del que fuimos testigos de excepción y que grabamos para vosotros.

Este local, conocido internacionalmente por su colección de instrumentos de cuerda, es un espacio pensado para promover la construcción y difusión del patrimonio musical portugués partiendo de lo más básico: los instrumentos de cuerda tradicionales de Portugal.  

 

El fado de Lisboa se acompaña con la guitarra portuguesa y con la viola. En el país vecino, la viola viene a ser una guitarra española con cuerdas de acero.

 

Casi cada día (depende de la época del año), a eso de las seis de la tarde, ofrecen su espectáculo 'Fado a las 6' y deleitan a los espectadores con sesenta minutos de fado tradicional aderezado con un vino de Oporto. El precio, vino incluido, oscila entre los 10 y los 14 euros (recomendamos confirmar horarios y precios antes de reservar a través de su página web).

En nuestra visita, alucinamos con la acústica del espacio reservado para los conciertos y con la calidez humana con la que nos trataron desde el principio. Escuchando por primera vez en directo este género musical comprendimos aquello de que 'el fado es una expresión cantada de un estado del alma', frase que hizo famosa Amália Rodrigues, o como la conocen en Portugal, la 'Reina del Fado'.

 

Además del espectáculo diario, la Casa de la Guitarra cuenta con una programación variada de presentaciones, conciertos, exposiciones, clases de música y talleres de construcción de instrumentos. Anuncian toda su programación a través de sus redes sociales y, una parte de ella, es de acceso libre.

Si os pica la curiosidad por escuchar cómo suena el fado en La Casa de la Guitarra dadle al play y permaneced atentos. Tras la actuación, Agostinho Rodrigues, gerente del local, nos descubrió una oscura teoría sobre el origen del fado y cómo su evolución ha dado lugar a dos tipos de fados: el de Lisboa y el de Coimbra. Todo un género musical por descubrir que está viviendo una segunda juventud.