CAMPO

UCCL arremete contra la Junta por eludir la convocatoria de ayudas agroambientales y de agricultura ecológica

La organización denuncia las 'promesas incumplicadas' por parte de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos

Ical

La Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL) criticó este lunes a la Junta por dejar pasar "en blanco" el año 2016, sin publicar la convocatoria de las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica.

En este sentido, lamentó las "promesas incumplicadas" por parte de la consejera de Agricultura, Milagros Marcos, pese a la importancia en la publicación de las ayudas. Así, tachó de “irresponsabilidad" por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería que a enero de 2017 no se conozca "ni siquiera la fecha prevista para su publicación y que los agricultores ya hayan realizado la sementera sin conocer aún si podrán solicitarlas".

La última convocatoria para incorporarse a las medidas de agroambiente y clima fue publicada mediante la Orden AYG/124/2015 el 24 de febrero de 2015 y hacía referencia a la campaña agrícola 2014/2015. Desde entonces, ningún agricultor ha podido solicitar su incorporación. Lo mismo ocurre con la agricultura ecológica, un apoyo que es "imprescindible para que los agricultores y ganaderos ecológicos puedan desempeñar el mantenimiento en la producción ecológica".

El sector ecológico de Castilla y León, cuenta con aproximadamente 48.000 hectáreas. y unos 800 productores. UCCL advirtió de que es necesaria una "estabilidad" en las convocatorias de las ayudas para que los productores puedan organizarse y programar sus cosechas. Actualmente, un centenar de explotaciones "no reciben la ayuda de mantenimiento y corren alto riesgo de abandonar la producción en ecológico".

UCCL explicó que estas ayudas configuran un método de apoyo "adecuado" a determinadas explotaciones que cumpliendo determinados requisitos contribuyen a la conservación del medio natural "sin menoscabar su viabilidad técnica y económica y hay que dar la oportunidad para que aquellos agricultores y ganaderos que lo deseen puedan acogerse a las mismas".