También en agilizar las ayudas del PDR y defender al agricultor activo

El PSOE coincide con las OPAs en la necesidad desarrollar la Ley Agraria

El secretario regional socialista y los dirigentes de Asaja, la alianza UPA-COAG, UCCL y Urcacyl abogan por una mayor interlocución con la Consejería y el Ministerio de Agricultura

Ical

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, señaló este jueves que las organizaciones profesionales agrarias (OPAs) tienen “una total coincidencia en el análisis y el diagnóstico” con su formación política para que, de cara a 2015, la “consensuada” Ley Agraria materialice su desarrollo reglamentario, se agilice el pago pendiente de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR) y se defienda la figura del agricultor activo. Así se puso de manifiesto al término de una reunión celebrada en la sede socialista para analizar la situación del sector al concluir el ejercicio de 2014.

Tudanca incidió igualmente en que a lo largo de la legislatura las políticas de desarrollo agrícola han tenido “un recorte de 370 millones de euros” en la Comunidad y aludió a otro tipo de déficit como el que supondrá “una pérdida importante” en el volumen de ayudas de la Política Agrícola Comunitaria (PAC) para los profesionales del sector. “Su aplicación se ha retrasado y se ha roto el consenso al respecto que había en Castilla y León sobre los profesionales activos, que es a quien deben ir a parar las ayudas”, dijo.

Respecto a la Ley Agraria, el dirigente socialista precisó que tras nacer “con una amplio consenso político y parlamentario”, pasado el tiempo hay que “lamentar” que no solo se aprobó “tarde y sin presupuesto”, si no que no se ha puesto en marcha el desarrollo de su marco reglamentario. “El sector no puede esperar ni un minuto más y no se puede permitir es que haya compromisos del Gobierno de esta Comunidad que una vez pasado el trámite, y si se me permite, hecha la foto, no empiece a funcionar lo pactado para paliar los problemas del sector”, apuntó.

En otro punto, el máximo responsable del PSOE a nivel regional quiso mostrar la “gran preocupación” que le han trasladado los agricultores y ganaderos por el retraso en la recepción de las ayudas del Programa de Desarrollo Rural (PDR). “Hay algunas que llevan desde el año 2011 sin pagarse y hablamos de muchos millones de euros para programas ya concluidos. Si estas subvenciones no se agilizan en 2015 se corre el peligro de perderlas desde Europa y los gobiernos regional y autonómico tienen que reaccionar”, explicó.

Por ello consideró que los retrasos tanto en la aplicación del marco legislativo de la Ley Agraria como en el pago de los fondos rurales han propiciado que el pasado año se produjera una caída en la renta agrícola y ganadera de un 7 por ciento. “Esta cifra es muy significativa ya que se trata de un sector muy castigado que a lo largo de la legislatura ha visto como ha descendido considerablemente su número de activos, cuando tiene un peso destacado en la economía regional por lo que aporta en riqueza y empleo”, enumeró.

En este sentido precisó que el PSOE ha presentado distintas iniciativas parlamentarias para que el sector agrario y agroalimentario “siga siendo una parte importante de los cimientos de la Comunidad”. Entre ellas citó, de acuerdo con las OPAS, la aplicación de medidas de rejuvenecimiento del campo; una reprogramación del Plan Integral Agrario; que se elabore un Plan de Agricultura Ecológica; políticas de financiación de seguros agrarios; inversiones suficientes en centros logísticos de transporte como elemento clave para la industria agroalimentaria; y la revisión del modelo de tarifa eléctrica y los precios de los combustibles de consumo agrícola.

La opinión de las OPAS

El dirigente regional de Asaja, Donaciano Dujo, reclamó que en lo que queda de legislatura se pueda abordar con diálogo fluido “todo lo que queda pendiente de desarrollarse en base a la nueva Ley Agraria y las ayudas de desarrollo rural, ya que si estos apoyos no se hacen efectivos se pueden perder”. En otro punto defendió que los apoyos económicos a los agricultores se obtengan en un 50 por ciento por sus ingresos y el otro 50 por ciento de las ayudas de la PAC.

“Hay que perseguir con dureza a quienes no sean activos ni verdaderos profesionales del sector”, señaló, al tiempo que se lamentó de que en este sentido se hayan frustrado las expectativas que su organización tenía “en la defensa de la producción de alimentos y que se primara la estabilidad del sector”. Dujo criticó además que los jóvenes que se incorporen al campo vayan a percibir menos ayudas que antes “al depender de a qué se dediquen y en qué territorio residen”, además de pedir que el nuevo Gobierno que llegue a la Comunidad en mayo recupere “un presupuesto adecuado” en políticas agrarias al caer en cuatro años de 450 a 260 millones de euros.

Julio López, en representación de la alianza UPA-COAG, explicó que en 2014 el balance del sector “es muy negativo” por la pérdida de renta, el nulo rendimiento del cultivo de patata, y los bajos precios del cereal, junto a los altos costes productivos. A ello sumó que la reforma de la PAC supondrá “una pérdida de fondos la haberse llevado a cabo de la peor forma posible”. A su vez, señalo que todo en conjunto perjudicará la incorporación de jóvenes y se seguirán perdiendo activos.

López criticó que se “haya prostituido” la figura del agricultor activo consensuada entre todas las OPAS, cooperativas y la Consejería de Agricultura. “Lo que se va a primar es el agricultor superactivo, que es el notario con tierras, el torero con ganado y la duquesa con dehesa, y así las ayudas no irán a los verdaderos profesionales”, ironizó. El dirigente agrario pidió salidas a los problemas del sector y diálogo parlamentario a través de proposiciones no de ley propuestas al PSOE para las Cortes. “No puede haber expedientes de ayudas paralizados en la Comunidad y que muchos jóvenes con perspectivas de llegar al campo tengan que emigrar, y eso es responsabilidad de una ministra que es de esta tierra”, denunció.

Asimismo, el coordinador general de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González Palacín, pidió, como otras OPAS, un marco estable “de representación e interlocución” con la Junta y el Ministerio de Agricultura. “Es preciso que las cosas se negocien de verdad y estamos legitimados para ello. En las alegaciones del Plan de Desarrollo Rural no se nos ha hecho ni caso. Ha sido un año duro con mala cosecha, precios bajos en la patata y costes de producción altísimos que no se corresponden con la bajada del precio del petróleo. Tiene que haber voluntad política de negociar y no tirar una línea que no se pueda pisar”, arguyó.

Igualmente, el portavoz de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), Jesús Carrión, manifiestó que la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) “ha resultado ser la del café para todos” y consideró que con ella no se van a solucionar los problemas agrícolas y ganaderos. Finalmente reclamó de la administración autonómica y central que “dejen de estar en un pedestal y escuchen más a las bases del sector y no apliquen solo su criterio”.