EDUCACIÓN | Fundación Conocimiento y Desarrollo

Castilla y León décima comunidad en la lista de universidades con mejor rendimiento de España

Ninguna universidad de la Comunidad está entre las 15 mejores valoradas del país, aunque la media del sistema universitario de Castilla y León es 'muy alta'

Ical

El sistema universitario de Castilla y León ocupa el décimo puesto en España, según el ránking universitario que dio a conocer hoy la Fundación CYD. El director del estudio, Martí Parellada., afirmó que si bien ninguna universidad de la Comunidad está entre las 15 más valoradas del país, la media universitaria de Castilla y León es "muy alta" y el sistema es "equilibrado" debido a la "continuidad en la gestión tanto desde la Administración como desde las propias universidades".

Cataluña, seguida de Navarra y la Comunidad de Madrid encabezan la clasificación de este estudio elaborado tras analizar 17 carreras y un total de 1.741 titulaciones de grado y máster de 69 universidades españolas, tanto públicas como privadas.

Los resultados de la cuarta edición del Ranking CYD establecen una clasificación según la cual las 15 universidades con mayor reputación analizadas en su conjunto son: Autónoma de Barcelona, Pompeu Fabra, Navarra, Barcelona, Rovira i Virgili, Ramon Llull, Deusto, Mondragón, Autónoma de Madrid, Carlos III, Politécnica de Cataluña, Girona, Valencia–Estudi General, Vigo y Santiago de Compostela. Se trata de cuatro centros privados y 11 públicos de seis comunidades autónomas diferentes.

Para elaborar el ranking se tuvieron en cuenta 33 indicadores agrupados en cinco "dimensiones" diferentes: enseñanza y aprendizaje; investigación; transferencia de conocimiento, orientación internacional y contribución regional. Y se analizaron además ocho ámbitos de conocimiento como son Economía, Empresariales, Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática, Ingeniería Química e Ingeniería Mecánica.

Así, la Universidad de Salamanca (USAL) aparece entre las cinco con mejor valoración tanto en la dimensión de Enseñanza y Aprendizaje como en el ámbito de la Economía. "Salamanca es una de las mejores universidades en el tema de Economía dentro del sistema universitario español", afirmó al respecto Parellada, que explicó que cuando se desciende desde el análisis global a ámbitos concretos del conocimiento comienzan a aparecer universidades de comunidades que no están entre las más valoradas.

"Cada vez hay más universidades con un mayor número de indicadores de alto rendimiento y la buena noticia es que contamos con 15 universidades que no están en las comunidades con más recursos como Cataluña, Madrid o el País Vasco, sino que están dispersas en un total de seis comunidades, lo que se traduce en mayor y mejor presencia universitaria en nuestro país", aseguró el director del Ranking CYD al respecto.

Según explicaron los responsables de la Fundación CYD, El Ranking es "una herramienta única para comparar la calidad de la enseñanza y aprendizaje así como para detectar los puntos fuertes y débiles de cada universidad: permite identificar las universidades más eficientes y aquellas que tienen un mayor potencial de mejora".

El Ranking CYD muestra que no hay una única dimensión de excelencia universitaria sino tantas como criterios utilizados y que el concepto de "mejor universidad" depende de lo que se está buscando. Como muestra de ello, añadieron, en el Ranking CYD 2017 no hay ninguna universidad que sea "buena en todo". Solo hay tres universidades con más de 20 indicadores de alto rendimiento y 26 con 10 o más indicadores de estas características; asimismo no hay ninguna universidad que no tenga como mínimo un indicador en el grupo de alto rendimiento.

A juicio de los expertos que lo han elaborado, "es una herramienta útil" para los estudiantes que están en proceso de elegir universidad y también para los responsables universitarios e institucionales que disponen así de un instrumento para evaluar el rendimiento de la universidad y de sus respectivos ámbitos de conocimiento.