CONGRESO INTERNACIONAL

Castilla y León es la segunda comunidad autónoma que concede más prestaciones de asistencia personal

En España solo el 0,55 por ciento de los beneficarios del sistema de dependencia cuentan con este apoyo

Tras 10 años de implantación del sistema de dependecia en España, la figura del asistente personal no está desarrollada completamente. Actualmente se trabaja en la creación de una una regulación estatal de acceso a la prestación y en los mínimos requeridos de formación para quienes trabajan como asistentes personales

'Se trabaja para que una persona de Murcia que quiera acceder al sistema de dependencia a la prestación de asistencia personal pues lo haga de la misma manera de una persona que viva en Cuenca por ejemplo. Eso es muy importante para mantener ese principio de igualdad.' Nos cuenta el presidente de PREDIF, Francisco Sardón.

Noelia Cuenca, Directora técnica de autonomía personal y vida independiente de PREDIF añade que no hay una formación, ni existe una cualificación en torno a la figura del asistente personal al igual que tampoco existe un régimen especial lo cual dificulta la contratación.

Desde la Junta de Castilla y León apuestan para que se avance en el desarrollo de este servicio. Valladolid cuenta con la primera oficina de toda España de servicio integral a la asistencia personal. Desde el año 2017 al 2021,se destinarán  5 millones de euros para la formación en itinerarios de personas con discapacidad para que sean asistentes personales de personas dependientes. Ha anunciando la consejera de Familia, Alicia García.

Estados Unidos o los países del Norte de Europa son los más avanzados en esta prestación.

'Son todos países que tienen programas de asistencia personal y muchas veces lo que depende del grado del desarrollo es el nivel de inversión , Ahi es donde se da la diferencia entre países.' Añade Facundo Chávez, asesor de derechos humanos y discapacidad de la ONU.

Este servicio se diferencia de otros porque es el recurso el que se adapta a las necesidades del beneficiario. Además puede complementarse con otras prestaciones. En el siguiente vídeo les contamos cómo le ha cambiado la vida a Camino, una beneficiaria con enfermedad mental y que tiene asistente personal desde hace dos años.