CORTES | Memoria Consultivo

El Consejo Consultivo reclama que los cotos de caza asuman la responsabilidad patrimonial en caso de accidentes provocados por animales

Mario Amivilia recomienda una modificación de la Ley de Tráfico ante una situación que está perjudicando a numerosos conductores de la Comunidad

Ical

El Consejo Consultivo de Castilla y León reclama una modificación en la Ley de Tráfico para que los propietarios de los cotos de caza o los responsables de la explotación cinegética de los mismos sean los responsables patrimoniales en caso de accidente provocado por animales.

Con esta recomendación, recogida en la memoria del Consejo Consultivo correspondiente al 2015, se pretende acabar con una situación que está perjudicando a numerosos conductores de Castilla y León, especialmente en algunas comarcas de las provincias de Zamora, León, Segovia, Soria o Ávila, según resaltó hoy el presidente de la institución, Mario Amilivia, durante la presentación de la memoria en las Cortes de Castilla y León.

En este sentido, Amilivia argumentó que se trata de un problema con una importante repercusión, dado que un tercio de los 1.015 accidentes de tráfico provocados por animales en España entre los años 2011 y 2014 tuvieron como escenario las carreteras de Castilla y León.

Cabe resaltar que en mayo de 2014 entró en vigor una modificación de la Ley de Tráfico que en la mayoría de los casos exime de la responsabilidad al titular del aprovechamiento cinegético y sólo le considera responsable "cuando el accidente de tráfico sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél".

Por otra parte, Amilivia también hizo referencias a otras recomendaciones como la relativa a que las administraciones públicas, en especial los ayuntamientos, soliciten los informes preceptivos al Consejo Consultivo que estable la normativa, o que el desarrollo de los reglamentos que contemplan las leyes se lleven a cabo dentro de plazos razonables.

Además, con relación a la memoria, Amilia destacó que las administraciones que hicieron consultas al Consejo Consultivo de Castilla y León durante el pasado aceptaron el 96,1 por ciento de los 513 dictámenes emitidos, "algo que además de seguridad jurídica aporta autoridad al propio Consejo".

Las administraciones locales presentaron un total de 239 consultas; la Junta de Castilla y León, por medio de sus consejerías, 271, y las universidades, tres. León es la provincia que aglutina más dictámenes, con 120, es decir, más del 20 por ciento del total, seguida por Valladolid (85), Burgos (83), Salamanca (55), Segovia (45), Palencia (33), Zamora (31), Ávila (22) y Soria (12).

La mayoría de las consultas, concretamente, 402, es decir, casi el 79 por ciento, se refirieron a responsabilidad patrimonial de las administraciones y, en ese apartado, con especial presencia de las consultas relacionadas con el ámbito sanitario, que provocaron 101 dictámenes y volvieron a concentrar como en años anteriores las reclamaciones más elevadas, alcanzando los 11,5 millones de euros.

En este apartado, Amilivia reseñó el Consultivo fue capaz de emitir los dictámenes en el plazo reglamentario de 20 días, "incluso en un 32 por ciento de los casos fueron emitidos en un plazo medio de 12 días, lo que pone de manifiesto la eficacia y la eficiencia del Consejo".

Además, también se dio cuenta de la Memoria de 2015 del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, organismo independiente adscrito al Consultivo, que el pasado dictó 101 resoluciones de contratos que suman una cuantía superior a 527 millones de euros. En este sentido, Amilivia resaltó que sólo tres de los recursos resueltos fueron posteriormente impugnados ante la jurisdicción contenciosa.

Apoyo

Todos los grupos políticos resaltaron el gran trabajo del Consejo Consultivo y su extraordinaria labor en favor de la transparencia democrática. Para el portavoz del PP, Juan José Sanz Vitorio, el Consultivo es un órgano fundamental necesario para el autogobierno de la Comunidad y aseguró que sus aportaciones son fundamentales en la reforma del Estatuto de Autonomía.

Por su parte, la procuradora socialista Gloria Acevedo, que sumó a la petición de modificación de la Ley de Tráfico, también resaltó el trabajo del Consultivo, mientras que los portavoces de Podemos y Ciudadanos, Félix Díez y David Castaño, respectivamente, reclamaron la necesidad de acercar a los ayuntamientos la labor de Consejo Consultivo. No obstante, el más crítico fue Castaño que reclamó un cambio en el sistema de elección de los consejeros.