SALUD

Expertos en Salamanca presentan técnicas novedosas sobre el implante vestibular y la cirugía a través de la base del cráneo

El XXV Congreso de la Sociedad de Otorrinolaringología de Castilla y León, Cantabria y La Rioja que se celebra en la ciudad reúne a 150 participantes

Ical

El implante vestibular presentado por la ingeniera del Hospital Universitario de Ginebra, Angélica Pérez, o las nuevas técnicas para la cirugía a través de la base del cráneo que acercaron expertos italianos, son algunas de las novedades más importantes que se dan a conocer en el XXV Congreso de la Sociedad de Otorrinolaringología de Castilla y León, Cantabria y La Rioja que se celebra hasta mañana en Salamanca. Este encuentro, en el que se citan 150 participantes, cuenta con la presencia de expertos nacionales e internacionales en este ámbito y sirve como foro para poner de manifiesto las últimas tendencias y emprender nuevas colaboraciones.

Once años después, Salamanca vuelve a acoger este Congreso en el que las sociedades científicas pretenden "contribuir a la difusión del conocimiento y asesorar a las autoridades sanitarias", explicó minutos antes de la inauguración el presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología de Castilla y León, Cantabria y La Rioja, Juan Luis Gómez, quien además aseguró que esta rama sanitaria "funciona muy bien en Castilla y León".

Por su parte, el presidente del comité organizador, Enrique González, resaltó la importancia de acercar técnicas tan novedosas como el implante vestibular destinado a pacientes con problemas del sistemas del equilibrio, "para que puedan hacer una vida normal". Además, Enrique González, señaló que Angélica Pérez es pionera y dirige uno de los dos equipos sobre este sistema en el mundo, que podría implantarse en unos cinco años, por lo que reafirmó la calidad de los ponentes de este encuentro.

Asimismo, González destacó la presencia de expertos italianos que acercarán durante esta jornada el abordaje de la técnica nasosinosal, para la la cirugía a través de la base del cráneo con la que se podrá ayudar a muchas personas. En este encuentro se hablará también de la detención precoz en la hipoacusia infantil, para "dar a conocer los avances que permitan un mejor diagnóstico de los recién nacidos con problemas de audición para que desarrollen lo más pronto posible el lenguaje", como señaló Juan Luis Gómez, así como la cirugía tiroidea o la discusión de casos clínicos, entre otros.

En ese sentido, el presidente de la Sociedad de Otorrinolaringología de Castilla y León, Cantabria y La Rioja remarcó que en la región "queremos avanzar más y poder contar con nuevas técnicas innovadoras que ayuden al desarrollo", además de establecer relaciones con el exterior.

Por su parte, la gerente del Hospital Clínico de Salamanca, Cristina Granados, incidió en la importancia de este tipo de encuentros entre los profesionales sanitarios y más en la ciudad, porque "supone que el servicio de Salamanca se de a conocer dentro y fuera del país" y aseguró que "es el camino que queremos seguir, para continuar siendo un servicio de referencia".

Este XXV Congreso estará dedicado tanto a ponencias específicas como a discusión de casos clínicos y a comunicaciones orales y presentación de pósteres, además de la entrega de premios de esta edición y la posterior asamblea.