SALUD | En la categoría de 'buenas prácticas e innovación'

El equipo de ortoneuropediatría del Clínico de Valladolid premio Aspace Ipsen Pharma

El equipo está organizado desde hace tres años, de forma voluntaria, entre diversos profesionales del ámbito de la salud, para trabajar de forma coordinada

El jurado de la VII edición de los Premios Aspace Ipsen Pharma reconoce la labor del equipo de ortoneuropediatría del Hospital Clínico de Valladolid, en la categoría de "buenas prácticas e innovación". El jurado apreció la coordinación "eficaz y efectiva" del equipo, a través de reuniones periódicas de todos los profesionales del centro que trabajan con personas con parálisis cerebral.

El equipo de orto-neuropediatría del Hospital Clínico de Valladolid está organizado desde hace tres años, de forma voluntaria, entre diversos profesionales del ámbito de la salud, para trabajar de forma coordinada a través de un funcionamiento similar al de una unidad de atención de parálisis cerebral en Castilla y León.

El jurado valoró esa "coordinación" mantenida con el centro base de atención temprana, Aspace Castilla y León, la unidad de dolor del Río Hortega de Valladolid y con otros hospitales, así como el "importante impulso que se está dando a la formación y la celebración de congresos anuales", en colaboración con Aspace Castilla y León.

También se ha valorado la "inestimable" colaboración que están realizando en la elaboración de una guía de parálisis cerebral en atención especializada y en el planteamiento de diversos estudios de investigación en materia de parálisis cerebral infantil.

Los premios Aspace se convocan desde hace siete años, con la colaboración de los laboratorios Ipsen Pharma, en cuatro categorías diferentes. Estos galardones tienen como objetivo reconocer la trayectoria y la labor de personas, entidades, organizaciones o instituciones en favor de la calidad de vida, la igualdad de oportunidades, la defensa de los derechos y la plena integración del colectivo de personas con parálisis cerebral en la sociedad.

Equipo multidisciplinar

El pasado año han atendido un total de 70 pacientes, lo que supone un ahorro de unas 185 consultas, dado que al paciente se le atiende en una misma sala y en un mismo momento por parte de todos los profesionales del equipo, aportando un diagnostico conjunto que enriquece mucho la valoración y evita el peregrinar del paciente afectado por PC, por multitud de consultas en multitud de días, lo que le evita situaciones de estrés, problemas de transporte l propio usuario, con lo que se consigue una atención global individualizada.

No podemos olvidar que la Parálisis cerebral es una patología muy compleja que debe ser atendida en su amplitud de vertientes,

La Federación ASPACE CyL lo solicitan que este pilotaje que ha comenzado a organizarse de forma voluntaria por parte de estos profesionales se regule de forma institucional y se reconozca la existencia de esta unidad en este hospital.

Afirma la organización que "la funcionalidad y calidad del equipo se está demostrando en que cada vez son menos los pacientes que se derivan a otras autonomías". Así el 75 por ciento de pacientes han regresado de otros centros para ser atendidos en valladolid ya que el grado de especialización y de servicios ha aumentado considerablemente, hecho que también se demuestra en que el 30% de los usuarios de este servicio vienen de fuera de la provincia.

La colaboración de este equipo con la Federación ASPACE CyL ha abarcado multitud de líneas, lo que hace de este equipo algo excepcional, en su implicación en el trabajo con sus pacientes.