INCENDIOS

Los incendios arrasan por cuarto día consecutivo el sur de California y fuerzan la evacuación de 200.000 personas

El fuego, que ha carbonizado hasta el momento unas 40.000 hectáreas y ha destruido 300 infraestructuras.

Europa Press

Más de 200.000 personas han tenido que evacuar sus viviendas en los condados estadounidenses de Ventura y Los Ángeles, en el estado de California, debido a los incendios forestales que desde hace cuatro días arrasan la zona, según ha informado el diario local 'New York Times'.

El fuego, que ha carbonizado hasta el momento unas 40.000 hectáreas y ha destruido 300 infraestructuras en el marco de su persistente avance, se originó el lunes en las inmediaciones del colegio Thomas Aquinas, en Santa Paula, a unos 115 kilómetros de la localidad de Los Ángeles.

La situación, que ha llevado a establecer por primera vez una "alerta púrpura" debido a la gravedad y "máxima peligrosidad" de los cinco focos de fuego registrados en siete condados, ha provocado que el gobernador de California, Jerry Brown, declare el estado de emergencia en el condado de Ventura, donde más de 5.000 efectivos del Cuerpo de Bomberos continúan luchando contra las llamas.

"Este incendio es muy peligroso y se está extendiendo de forma muy rápida pero continuaremos luchando con lo que tenemos", ha aseverado Brown, que ha afirmado que "es crítico que los residentes estén preparados para ser evacuados de forma inmediata en caso de que fuera necesario".

Las autoridades locales han informado de que los fuertes vientos, de más de 100 kilómetros por hora, siguen extendiendo los incendios hacia otras ciudades. Los vientos, que dificultan las labores de los bomberos y, según el Servicio Nacional de Meteorología, persistirán durante el fin de semana.

El fuego ha llegado también al lujoso barrio de Bel Air, en Los Ángeles, donde al menos once viviendas se han visto afectadas y cuatro han quedado completamente destruidas, según ha informado el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti.