SEGOVIA

Piden el cese del primer teniente alcalde de Segovia tras discutir en público con un policía local

El PSOE asegura que Alfonso Reguera ya ha pedido disculpas al agente y niega que hubiera “agresión o amenazas”

Ical

Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia reclamaron a Clara Luquero el cese del primer teniente de Alcalde y concejal de Hacienda y Urbanismo, Alfonso Reguera, tras discutir en público con un policía local de servicio en los instantes previos al inicio de las Ferias y Fiestas de la ciudad, el viernes por la noche. Desde el grupo socialista aseguraron que Reguera se ha disculpado personalmente con el agente por si se sintió ofendido durante "la conversación" y aseguraron que no hubo "agresión o amenazas".

Para la portavoz del Partido Popular, Raquel Fernández, afirmó que es "es intolerable y deplorable" este comportamiento, además de "una falta de respeto" de Reguera y reclamó tomar "medidas más serias y contundentes" que pedir disculpas o dar explicaciones. Fernández aseguró que la alcaldesa "no puede permanecer al margen" ni tampoco "intentar eludir ni su responsabilidad" y le reclamó que tome las medidas que se esperan de la máxima edil de una ciudad".

Desde Ciudadanos, que firmaron un acuerdo con el equipo de Gobierno para sacar adelante los presupuestos municipales, tienen previsto presentar una solicitud formal de dimisión de Reguera por la "actitud agresiva, violenta y contraria a los valores de respeto y convivencia", que son valores que deben prevalecer en un representante público. La portavoz de Cs, María José García Orejana, afirmó que hay que apartar de la vida política "a un concejal que amenaza y mantiene una actitud agresiva".

Moción de censura

Todos los grupos de la oposición recordaron, en sus comunicados de reacción, que Alfonso Reguera tuvo hace escasos meses otro importante de desencuentro con la Policía Local por unas declaraciones, en rueda de prensa, cuando se estaba negociando sus condiciones laborales y retributivas, que enfandó al colectivo y se manifestaron desde la grada en la sesión de pleno del consistorio. 

El grupo que va más allá en sus reclamaciones es ‘Centrados en Segovia’ que anunció, por parte de su portavoz, Cosme Aranguren, que intentarán promover, "si puede ser con el resto de los grupos de la oposición", una moción de censura contra Clara Luquero si no pone fin "a esta situación de indignidad", cesando al concejal de Hacienda y Urbanismo. Para la formación magenta, la alcaldesa parece "querer lavarse las manos, con su silencio cómplice" y es ella la que tiene que poner fin a "estos escándalos".

También el concejal de IU, Ángel Galindo, solicitó que Luquero de explicaciones "urgentes" por "la gravedad de los hechos". Desde IU, remarcaron que son "inadmisibles" las amenazas verbales de un concejal a un trabajador del Ayuntamiento, a "un policía local que estaba de servicio" y que estaba acompañando "a la Corporación municipal en un acto oficial de las fiestas".

Disculpas

El grupo socialista, a través de un comunicado, explicaron que fue una conversación entre el concejal de Urbanismo y un policía Local cuando "éste se encontraba prestando servicio de representación, no de armas". Además explicaron que en el transcurso de la conversación "no se produjo ninguna amenaza ni agresión".

Los socialistas aclararon que Reguera mantuvo una reunión con el agente implicado, el jefe de Servicio y un representante de CSIF, en la que "el concejal ha pedido disculpas por si en el transcurso de esa conversación se puedo sentir ofendido" y remarcaron que "mantiene un absoluto respeto y consideración" hacia la labor que ejercen los profesionales que integran el cuerpo de la Policía Local.