POLÍTICA

El PP apuesta por Antonio Silván para encabezar la candidatura a la Alcaldía de León

La candidatura del actual consejero de Fomento y Medio Ambiente ya ha sido validada por la Dirección autonómica

Ical

El actual consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, será el candidato del PP a la Alcaldía de León. Así lo decidió el partido, que apuesta por la renovación para intentar revalidar la mayoría absoluta en la capital leonesa. Aunque hasta el momento se había apuntado a Emilio Gutiérrez para continuar en la próxima legislatura, las dudas surgidas recientemente han llevado a descartar de manera definitiva al actual regidor de la capital leonesa, según recogen en sus ediciones impresas y digitales varios medios de comunicación.

La Dirección autonómica del PP ya ha dado el visto bueno a la candidatura encabezada por Antonio Silván, una de las principales sorpresas de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, y está previsto que esta propuesta se convierta en oficial a mediados de la próxima semana, cuando se ratificarán los aspirantes a las capitales de provincia de la comunidad autónoma.

Al parecer, fue a última hora de ayer cuando el presidente del PP de León, Eduardo Fernández, comunicó la decisión a Emilio Gutiérrez en una conversación en la que comunicó al todavía alcalde de León la determinación de la Dirección autonómica del PP de optar por un nuevo candidato para el Ayuntamiento de la capital leonesa que sería el actual consejero de Fomento y Medio Ambiente.

En el PP ha pesado mucho que Silván tenga como característica ofrecerse para el servicio público ciudadano. También, que las últimas encuestas no han gustado a la formación y consideran que Emilio Gutiérrez pudiera haber sufrido cierto desgaste. Por ello, la formación busca un revulsivo con el nombramiento de Silván para, además de garantizarse su electorado de siempre, tratar de mantener el apoyo en las urnas de los miles de leoneses que dieron su apoyo en 2011, cuando los 'populares' arrebataron la Alcaldía al PSOE.

Igualmente, existe un motivo de índole interna que ha valido en la toma de esta opción. El carácter de unión dentro del partido del propio Antonio Silván. Su papel, por tanto, ha de ser entendido en clave de contribuir a la paz interna, a la unidad del partido y a la lucha por el objetivo de servir a los leoneses.

Antonio Silván es uno de los hombres de confianza de Juan Vicente Herrera. Licenciado en Derecho, en 1999 fue nombrado secretario general de la Consejería de Economía y Hacienda, cargo que ocupó hasta 2003, cuando fue designado portavoz del Gobierno autonómico encabezado por Juan Vicente Herrera. Desde entonces ha sido también consejero de Fomento del Ejecutivo autonómico, además de procurador por León en las Cortes.

Por su parte, Emilio Gutiérrez fue alcalde de Cistierna (León) entre 1995 y 1999 y vicepresidente segundo de la Diputación provincial. Entre 2002 y 2007 fue director provincial de Educación de León y en 2007 director general de Planificación, Ordenación e Inspección Educativa del ejecutivo autonómico. En 2011 fue elegido alcalde de la capital leonesa.