SOCIEDAD

Salamanca retirará el medallón de Franco de la Plaza Mayor el 9 junio

  • La efigie será trasladada a las instalaciones del Domus Artium 2002

Ical

El Ayuntamiento de Salamanca adjudicó las obras para retirar el medallón de Franco de la Plaza Mayor, que se llevará a cabo el próximo 9 de junio, en cumplimiento de la resolución de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León y en ejecución de la sentencia, como informaron desde el Consistorio salmantino. Está previsto que una vez retirado "se traslade a las instalaciones del Domus Artium 2002", edificio que dispone de un espacio con las condiciones adecuadas para el almacenaje de obras de estas características.

La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León acordó por unanimidad retirar el medallón al considerar que "no está afectado por ninguna de las excepciones de la Ley de la Memoria Histórica". En este sentido, el Ayuntamiento de Salamanca mostró su "respeto ante las decisiones de las autoridades competentes respecto al medallón".

Asimismo, desde el Consistorio subrayaron que la retirada del relieve escultórico se realizará "garantizando que no se produzca ningún daño en la Plaza Mayor" y los trabajos se realizarán bajo la supervisión y seguimiento de los técnicos del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León.

Tal y como recoge el proyecto, que aprobó la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, para la retirada del medallón será necesario colocar un andamio con una plataforma.

Además, con el fin de garantizar la seguridad, al ser un ágora por el que transitan cientos de personas a diario, "se vallará la zona donde se encuentra situada la efigie", en el Pabellón Real de la Plaza Mayor. En concreto, se delimitará una zona con vallas peatonales y cinta de balizamiento y se forrará todo el perímetro exterior de la torre de andamio para su ocultación y protección ante la posible caída de cascotes o herramientas.

En el proceso se llevará a cabo la retirada "solamente" de la pieza de piedra que contiene el medallón, la reposición del hueco dejado con piezas de piedra de Villamayor y el repicado de la inscripción inferior de la cartelera.

El proyecto contempló distintas formas de desmontaje del medallón para que no se produzcan daños, como la introducción de una palanca "que desplace el bloque de piedra, a través de un complejo sistema de extracción o mediante un sistema de anclajes". Una vez retirado el medallón será preciso reponer los sillares para cerrar la superficie, como explicaron.