POLÍTICA

De Santiago-Juárez recomienda al alcalde de Valladolid que pida perdón por sus últimas declaraciones machistas

  • El consejero portavoz de la Junta declina entrar en polémicas y aboga por el trabajo a favor de la igualdad y para frenar la violencia de género.

rtvcyl.es

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, solicita al alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, que abra el próximo pleno de la corporación con una petición de perdón y disculpas ante los ciudadanos y su partido por sus recientes declaraciones machistas, y le recomienda además que lea los ensayos de Freud sobre la 'neusoris de destino'.

La recomendación de José Antonio de Santiago Juárez se recoge este jueves en el diario El Norte de Castilla en un artículo firmado por el periodista Carlos Blanco, bajo el título 'El perdón y la neurosis', a cuyo contenido se remitió el consejero portavoz cuando fue preguntado por los periodistas en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

De Santiago-Juárez afirmó que el artículo recoge "textual y literal" sus palabras al periodista y declinó volver a reproducirlas en la rueda de prensa a preguntas de los periodistas para evitar "frivolizar y jugar con cierto morbo" en un "asunto sensible" como las políticas de iguladad y la lucha contra la violencia de género, en un "verano trágico" por el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas.

"Antes y después ya opiné", afirmó el consejero portavoz, en referencia a que habló en el pasado Consejo de Gobierno, cuando aun no se habían producido las declaraciones del alcalde de Valladolid, en las que expresó su reparo al subir en un ascensor con una mujer por si se quitaba el sujetador y luego acusaba de una intento de agresión, y después, en alusión al artículo publicado hoy.

De Santiago-Juárez insistió en que "flaco favor" se hace a las políticas de igualdad si se sigue hablando de este asunto y apostó por trabajar por esa cuestión y por frenar la lacra de la violencia de género. También, se dirigió al PSCyL para señalarle que "no vale el 'y tú más'' y recordale el 'episodio de Ponferrada' cuando este partido tuvo que dar marcha atrás en el apoyo que recibió de Ismael Álvarez, condenado por acoso sexual, a su moción de censura.

"Me gustaría que mi ciudad fuera trending topic por algo positivo", respondió cuando se le preguntó si mantenía su aseveración, realizada en la rueda de prensa del pasado Consejo de Gobierno, en la que calificó a Javier León de la Riva como "el mejor alcalde de Valladolid de los últimos 100 años" y ñadió que " será también el mejor candidato".

En cuanto a si se sentirá decepcionado si el alcalde no pide disculpas a los ciudadanos y a su partido, señaló que no entra en "lo personal" y valoró que políticamente "trabajo bien con él", cuando fue concejal en el equipo de León de la Riva.