PROYECTO TESTIMONIO DIRECTO

José Aliste protagoniza la actividad inaugural del proyecto escolar 'Testimonio directo' con víctimas del terrorismo

El programa pretende dar a conocer en las aulas lo que es y lo que ha sido el terrorismo en España.

Ical

El presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Castilla y León, José Aliste, protagonizó este viernes en Valladolid la actividad inaugural 'Testimonio directo' que organiza el Ministerio de Interior y la Consejería de la Presidencia de la Junta en centros escolares, con la participación de personas que han sufrido atentados. En el caso del comandante del Ejército, le provocó la pérdida de ambas piernas al estallar un artefacto en su vehículo.

Desde hoy las víctimas del terrorismo trasladan en primera persona el relato de su experiencia a alumnos de 4º de la ESO de la Comunidad y la primera actividad se llevó a cabo en el colegio Nuestra Señora del Rosario Dominicos, de Valladolid. Juanto a José Aliste participaron el secretario general de la Consejería de la Presidencia y comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, y la directora general de Apoyo a las Víctimas del Ministerio del Interior, Sonia Ramos.

Herrero subrayó que el programa 'Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes' pretende dar a conocer en las aulas ''lo que es y lo que ha sido el terrorismo en España''. También destacó que, con la participación de la Junta es estas actividades, se da cumplimiento a una de las cuestiones que recoge la Ley de atención a las víctimas del terrorismo de Castilla y León, que se aprobó en las Cortes por unanimidad de todos los Grupos parlamentarios.

''Lo que se busca es dar a conocer a los más jóvenes, que no han vivido tan de cerca lo que es el terrorismo, lo que fue esa realidad y explicarles los daños y secuelas que supusieron para muchas personas'', afirmó el comisionado.

Fomento de valores

Para la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Ministerio del Interior, Sonia Ramos, el objetivo del proyecto es doble: ''Por una parte, pretendemos fomentar en los jóvenes valores frente a la violencia, en especial, la violencia terrorista, y, a la vez fomentar la tolerancia, el respeto y el debate pacífico de las ideas dentro de la divergencia. Por otra, que se conozca la verdadera historia del terrorismo en España contada desde el punto de vista de sus víctimas''.

La implementación del proyecto se lleva a cabo a través de acciones formativas como la que se desarrolló este viernes en el colegio Nuestra Señora del Rosario Dominicos de Valladolid, en la que los ponentes son víctimas de terrorismo seleccionados y formados en habilidades comunicativas y fomento de la participación del alumnado por el propio Ministerio del Interior. En Castilla y León, esta formación tuvo lugar el pasado mes de abril a través del taller de comunicación efectiva, afectiva y persuasiva para víctimas del terrorismo que se impartió en la Delegación Territorial de la Junta en Valladolid.

Las acciones formativas enmarcadas en este proyecto se llevarán a cabo a lo largo de los meses de mayo y junio del presente curso escolar en los centros educativos de la Comunidad, donde se realizan como complemento a la unidad didáctica titulada 'Terrorismo en España', correspondiente a la asignatura de Geografía e Historia. El terrorismo se encuentra integrado en el currículo de Geografía e Historia en 4º curso de ESO y, al ser esta una materia troncal general, es cursada por todos los alumnos de este nivel.

Cumplimiento de leyes

El programa 'Testimonio directo' pretende dar cumplimiento a lo previsto en la Ley estatal 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, que establece que las administraciones educativas, al objeto de garantizar el respeto de los derechos humanos y la defensa de la libertad, impulsarán estos proyectos. De esta forma también se incluye lo previsto en la Ley 4/2017, de 26 de septiembre, de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo en Castilla y León.

Además de dar aplicar la normativa de reconocimiento y atención a las víctimas del terrorismo, con este proyecto se busca formar a los alumnos en los valores y principios de Gobierno Abierto. Las entidades e instituciones intervinientes en él consideran que la presencia directa de las víctimas del terrorismo en las aulas tiene un impacto muy superior a la comunicación por medios audiovisuales.

Entre los objetivos que busca esta iniciativa está concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación; ayudar a la construcción del verdadero relato, de la verdadera memoria, del terrorismo en España y completar así la educación en democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los alumnos; promover la participación de las víctimas del terrorismo en los centros docentes como agentes de convivencia y referentes educativos entre los jóvenes; y completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con el terrorismo.