PATRIMONIO

Atapuerca Espeleo y Atapuerca Natural, una prueba piloto en para vivir la Atapuerca de nuestros antepasados

Eudald Carbonell anima a participar de una experiencia que permitirá conocer "un mundo impresionante"

Ical

Dos nuevas experiencias en la sierra de Atapuerca permitirán este verano vivir la sierra como lo hicieron sus primeros pobladores. Atapuerca Espeleo y Atapuerca Natural permitirán desde este mes conocer el entorno botánico de los famosos yacimientos y adentrarse en una cueva. Un viaje para los sentidos que hará las delicias de los amantes de la prehistoria.

Así lo entiende Eudald Carbonell, codirector de los yacimientos de Atapuerca, que se muestra entusiasmado con una "prueba piloto" que arrancará "de inmediato" para sumergir al visitante "en un mundo impresionante". Un recorrido único por el sendero del río Pico y por una cueva que durante décadas fue visitada por los vecinos de las poblaciones cercanas a la cuna del primer europeo. 

La visita Atapuerca Natural incluirá, además del recorrido por los yacimientos, un paseo guiado por el sendero botánico adyacente, que posee un rico entorno natural muy bien conservado. Esta visita tiene como objetivo sensibilizar al visitante con el medio ambiente. Los participantes podrán conocer la flora y la fauna que había en esta Sierra desde la Prehistoria hasta la actualidad. Atapuerca Natural transcurre por un medio natural por lo que no es apta para personas con movilidad reducida. Esta visita se podrá desarrollar gracias al convenio firmado por la Fundación Atapuerca con la Fundación Caja de Burgos y la Obra Social "la Caixa", para la mejora y adaptación, de cara a los visitantes, de los contenidos botánicos y de los conocimientos arqueobotánicos de la sierra de Atapuerca.

Dentro de una cueva

Uno de los mayores atractivos lo representa el hecho de poder adentrarse en una cueva. Los visitantes que lo deseen podrán reservar su viaje al pasado en  Atapuerca Espeleo que hará posible que los más aventureros complementen la visita a los yacimientos con la posibilidad de conocer en directo el interior de la una cueva natural situada en la misma Trinchera del Ferrocarril: la Cueva Peluda. 

"Se trata de un lugar mágico y con una larga historia", aseveró Carbonell, que considera que la visita puede realizarla cualquier persona que no tenga problemas de movilidad. "Está adaptado para que el visitante experimente cómo vivían nuestros antepasados en las cavidades de la sierra". Así, Carbonell puso de relieve que se trata de un espacio con una inmensa zona de galerías que seguramente "deslumbrará" a quienes reserven su visita este verano.

La visita Atapuerca Natural más la visita a los yacimientos costará 8 euros, mientras que la visita Atapuerca Espeleo más la visita a los yacimientos costará 10 euros.