SUCESOS

Detenidos los dos presuntos autores del robo de cobre y hierro en una explotación minera del Bierzo

Otras dos personas están siendo investigadas por el hurto de material de riego en el municipio de Valdepolo

Ical

Agentes de la Guardia Civil de León detuvieron a dos varones de 67 y 33 años de edad como los presuntos autores del robo cometido en las instalaciones de una explotación minera ubicada en la comarca del Bierzo, de donde los ladrones sustrajeron unos 300 metros de cobre, cable de acero y 65 vigas de hierro de posteo con un peso aproximado de cuatro toneladas, valorado todo ello en unos 4.500 euros. Además, los agentes investigan a otras dos personas por el hurto de material de riego de una finca del municipio de Valdepolo.

En ese sentido, los dos investigados son dos varones de 34 y 20 años de edad y se los considera los supuestos autores del hurto de varios tubos de riego de aluminio de unos seis metros de longitud que fueron sustraídos de una finca particular de la localidad de Sahelices de Payuelo, donde los ahora investigados cargaron ese material en un vehículo y abandonaron el lugar. Una vez que la Guardia Civil tuvo conocimiento del hecho, se estableció un dispositivo de búsqueda de los autores, que dio como resultado su localización así como de los efectos robados.

Ambas operaciones se desarrollaron de manera independiente. La primera concluyó con las dos detenciones, que son fruto de las investigaciones realizadas por la Guardia Civil para el esclarecimiento del robo cometido en la explotación minera el pasado mes de abril. El Equipo Roca de la Guardia Civil dirigió las investigaciones de la segunda operación, que se enmarca dentro del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas, encaminado a la erradicación de este tipo de robos y hurtos en el campo.

De hecho, evitar este tipo de delitos es el principal objetivo de esta unidad, creada a finales del año 2013 y que arroja un balance hasta la fecha de 305 personas detenidas e investigadas y de unos 235 hechos delictivos esclarecidos. Las diligencias instruidas, los diferentes efectos recuperados y las cuatro personas implicadas ya han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de León, informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno en la provincia.