INCENDIO

Baja a nivel 0 el fuego de Peranzanes, León, en el que se trabaja para su control

Investigan las causas del incendio.

Europa Press

El fuego declarado en el término municipal de Peranzanes (León) ha bajado a nivel 0 y continúan los trabajos para lograr su control y extinción, según han informado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

En el incendio, declarado en torno a las 20.30 horas de este lunes, 1 de octubre, han trabajado a lo largo del día medios aéreos y terrestres y su origen podría ser intencionado, según ha señalado el alcalde de la localidad, Vicente Díaz, quien se ha mostrado "totalmente convencido" de la causa por el lugar y la hora a la que se ha producido.

Díaz ha señalado que la actuación de los medios de extinción ha evitado que el fuego afectara al cercano castro de Chano y estima que podrían estar afectadas unas 300 hectáreas, aunque ha aclarado que la Junta está pendiente de realizar las mediciones oportunas.

El fuego ha permanecido durante el día en nivel 1 después de llevar más de doce horas activo y en su extinción han trabajado medios aéreos y terrestres tanto de la Junta y del Ministerio, Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque a última hora de este martes ya no había llama aunque se continúan las labores para su total control.

Para la extinción del incendio, cuyas causas se investigan, han trabajado un técnico, dos autobombas, tres agentes medioambientales, dos bulldozer, cinco cuadrillas de tierra, dos helicópteros, dos brigadas de refuerzo y el puesto de mando avanzado de la Junta.

Por su parte, el Ministerio ha explicado que ha enviado un helicóptero bombardero con capacidad para 4.500 litros con helibalde, una brigada con dos vehículos de transporte y extinción y 17 operarios, además de un avión de coordinación y observación para la toma de imágenes visibles y temperatura de calor.