POLÍTICA

Podemos pide a Herrera que aplique ya la regeneración democrática

El portavoz de Podemos reclama al candidato a Herrera su apoyo para aprobar auditorías en la Administración 'paralela'

Ical

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, pidió hoy al candidato del PP a presidir la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que aplique "ya" la regeneración democrática como la limitación de los mandatos y los cargos porque recordó que muchos de los puntos que suscribió en el acuerdo con Ciudadanos son de ámbito estatal o se incumplen desde el inicio de la legislatura. Citó, por ejemplo, la existencia de dos alcaldes de municipios de más de 20.000 habitantes que son procuradores en las Cortes. Por contra, Herrera demandó a "don Pablo" "conocimiento, realidad y certezas". No en vano, consideró que la intervención con la que se estrenó en la Cámara autonómica fue "hermosa, desde el punto de vista literario, pero confusa, ideológicamente". Incluso, le invitó a huir de esa "tentación adanista".

 

Fernández "conminó" al candidato 'popular' a reunirse con los colectivos que llevan años con dificultades "porque ellos son también personas". Unas declaraciones en clara referencia a la pregunta que lanzó Juan Vicente Herrera sobre si los 511.000 votantes del PP en las últimas elecciones eran personas o entes.

Juan Vicente Herrera no aceptó lecciones del líder de Podemos porque le recordó que "llevamos mucho tiempo trabajando, entendiéndonos y discutiendo" para cumplir los proyectos. Fue más allá y apuntó que "no le puedo admitir que venga a anunciarnos la enmienda a la totalidad de una forma de hacer política que usted ha denominado totalmente desconectada de la ciudadanía". A su juicio, "algo habremos hecho mal para que el PP haya perdido la mayoría absoluta desde 1991 pero algo habremos hecho bien para que 511.000 paisanos nos dieran su confianza". En esa línea, Herrera espetó al portavoz de la formación si acaso los demás no eran gente normal y decente, tal y como recoge el programa electoral de Podemos.

Además, Herrera aseguró al portavoz de Podemos que "nunca" verá una conformidad en el PP regional. "Este gobierno nunca lanzará las campanas al vuelo de haber salido de la crisis mientras haya familias que no perciban esa mejora de la economía", precisó. También se mostró un firme defensor de lo público y puso como ejemplo la construcción del hospital de Burgos, una infraestructura sanitaria de la que dijo "le honra" como burgalés, que se construyó en un tiempo récord en un momento de estrangulamiento de las cuentas públicas. Pablo Fernández criticó la concesión de obra pública del complejo hospitalario que ha supuesto que los ciudadanos paguen el sobrecoste y "los grandes beneficiados fueran sus amigos".

El portavoz de Podemos solicitó a Herrera el apoyo para aprobar las auditorías en la administración paralela pero también le pidió explicaciones por la reducción de la inversión en Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i) y del presupuesto destinado a las universidades de hasta el once por ciento. "Eso no es apostar por un nuevo modelo productivo ni por su redefinición", le espetó.

En cambio, Herrera coincidió en los tres ejes con Podemos (paro, pobreza y despoblación) que deben centrar la actividad de gobierno durante la próxima legislatura aunque "seguramente no en el diagnóstico, alcance y las soluciones".

Dos programas sobre el carbón

El candidato del PP a la Junta de Castilla y León criticó la "fórmula fierabrás" de Podemos con dos programas distintos y una sola naturaleza, algo que negó con la cabeza Fernández. Fue entonces cuando Herrera mostró, en plena tribuna, un programa electoral, titulado '215 medidas para un proyecto de país', que recoge la reducción del peso carbón autóctono en el mix energético y su mayor fiscalización por ser una fuente contaminante y no renovable.

Por contra, Herrera defendió su modelo para que el carbón suponga el 7,5 por ciento de la cesta energética nacional y beneficiarlo con el impuesto verde. "El carbón es el ejemplo de que para acercarnos hay que pisar la realidad porque la hermosura literal está muy bien pero las desmesuras ideológicas no tienen sitio en la realidad", reiteró.

Pablo Fernández, que prometió que su grupo presentará "innumerables" propuestas, también preguntó al candidato del PP su opinión sobre el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea. A su juicio, supondrá la desaparición de las denominaciones de origen y que "sus paisanos se ven condenados a la miseria".

Asimismo, el líder regional de Podemos se refirió a la Política Agraria Común (PAC), negociada por el PP en el seno de la Unión Europea, que privilegia a los grandes propietarios, los productores poderosos y las multinacionales y, en cambio "desampara" a los agricultores a título principal. "La PAC perjudica a los de siempre, a los más necesitados", aseveró.

Lucha contra la pobreza y la corrupción como prioridad

Pablo Fernández, reclamó durante el debate de investidura de Juan Vicente Herrera, que la lucha contra la pobreza y contra la corrupción se conviertan en las prioridades de la Junta para esta legislatura.

Fernández, que planteó la necesidad de alcanzar un acuerdo entre todos los grupos políticos para "ayudar de una vez por todas y forma urgente" a las cuencas mineras, también solicitó la puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la trama eólica, iniciar "de cero" la ordenación del territorio, la elaboración de una ley de igualdad social para LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) y un cambio de modelo productivo en el que se apueste más por la investigación.

Fernández aseguró que buena parte de la Comunidad se encuentra en una situación de "emergencia social" a la que se ha llegado tras un "cuarto de siglo de ineficacia y de clientelismo político" y que se resume en paro, pobreza y despoblación, dijo. Así, resaltó que 90.000 castellanos y leoneses sufren pobreza severa y más de medio millón están en riesgos de exclusión social.

El portavoz de Podemos también argumentó que una de las causas de esta grave situación ha sido la corrupción que "ha campado por toda la Comunidad" y contra la que reclamó transparencia y la eliminación de la "la administración paralela formada por empresas y fundaciones públicas, que se han convertido en un entramado opaco y de cortijo, por donde se escapa nuestro dinero y se secuestran las decisiones de la ciudadanía".

En este sentido, también reclamó una apuesta por lo público y por los funcionarios y un "adelgazamiento" de los altos cargos, "para que del puesto de director general para abajo sean funcionarios públicos". "El objetivo no es otro que adelgazar la administración por arriba, acabando con los dedazos y las libres designaciones y confiando en los funcionarios".

Auditoría

Además, Fernández insistió en que su grupo solicitará una auditoría para analizar la "administración paralela" y un estudio para "suprimir las estructuras innecesarias", a la vez que denunció un "trasiego de privilegiados que pasan de un cargo a otro como si fuera el juego de la oca, metiendo el dedo porque les toca". Por otro lado, también acusó a PP y PSOE de "dar la espalda a la voluntad popular de cambio que representamos, dejándonos fuera de la Mesa de las Cortes y demostrando que están interesados en que nadie cambie".

Otra de las reclamaciones de Fernández fue la aprobación de una ley autonómica que permita la renegociación de las deudas hipotecarias, de los autónomos y de las pymes. Así, aseguró que invertir recursos públicos en la dignidad de las personas no "solo es una obligación moral que se viene incumpliendo sistemáticamente, sino que es la verdadera recuperación de la economía". Al mismo tiempo, argumentó que el rescate ciudadano también pasa por el recuperación de los servicios públicos y criticó con dureza el hospital de Burgos, asegurando que es el mayor exponente del "derroche de recursos públicos a favor de intereses privados".

Fernández también planteó la necesidad de cambiar el modelo productivo, de apoyar a los agricultores a título principal, de apostar por la investigación y desarrollo y de poner en marcha una "revolución verde" sostenida en las fuentes de energía limpia y el respeto al medio ambiente, y "colocando a nuestras universidades y centros de investigación a la vanguardia de Europa".