SALAMANCA

El Centro de Láseres Pulsados de Salamanca trabaja en un proyecto europeo sobre el origen del universo

  • Participa en el programa NEXT para explicar el desequilibrio entre materia y antimateria
  • Aporta la tecnología necesaria para acelerar la investigación

rtvcyl.es

De qué está compuesto el Universo o cómo hemos llegado hasta aquí son preguntas que casi todo el mundo se ha formulado alguna vez. El origen de nuestro planeta y de la vida en él supone todo un misterio que cada vez se aclara más gracias a la labor de los investigadores. Uno de los más prestigiosos en este campo ha visitado este jueves el Centro de Láseres Pulsados de Salamanca.

Juan José Gómez Cadenas es el primer español físico experimental de partículas en conseguir una beca Advanced Grant, la de mayor prestigio en Europa para financiar proyectos de alto impacto científico. Es también el director del proyecto europeo NEXT (Neutrino Experiment with Xenon TPC) para explicar el desequilibrio entre materia y antimateria que durante el Big Bang permitió el desarrollo del universo que conocemos.

Gómez Cadenas nos plantea el problema a resolver. "Sabemos que nuestro Universo está hecho de materia y que no existen grandes cantidades de antimateria. Sin embargo, todas las leyes de la física y todas las evidencia experimentales que tenemos nos indican que la materia y la antimateria deberían existir en iguales proporciones". Por lo tanto, uno de los grandes misterios de la física actual es saber qué le ha pasado a la antimateria del Universo.

El Centro de Láseres Pulsados va a aportar la tecnología necesaria para acelerar la investigación y contribuir así al avance del proyecto más ambicioso que España está llevando a cabo en este ámbito.

Actualmente en el mundo hay unos seis experimentos compitiendo por ser los primeros en hacdr este descubrimiento.

El objetivo es avanzar en la investigación para conocer lo que pasó en la fracción de segundo más importante de todos los tiempos. La que esconde el secreto del origen de la creación.