POLÍTICA

El PSOE dedicará esta legislatura a la recuperación de la sanidad pública

Pide más recursos en los presupuestos de 2016

Ical

El secretario general del PSCyL-PSOE, Luis Tudanca, avanzó hoy que su formación dedicará este mandato a la recuperación de la sanidad pública en la Comunidad para revertir los recortes aplicados, que recordó suman 668 millones, así como para que se convierta en una prestación universal y gratuita. Además, reclamó un plan estructural para reducir las listas de espera quirúrgicas y denunció el retraso en la implantación de la receta electrónica.

Tudanca aseguró que los socialistas de Castilla y León están “muy preocupados” con el “deterioro” de la sanidad, que señaló ha afectado a las condiciones de trabajo de los profesionales y a la asistencia que reciben los ciudadanos, especialmente, en el medio rural. Por ello, el portavoz socialista en las Cortes aseguró que “esta legislatura será la de la recuperación de la sanidad pública”. Además, dijo que debe eliminarse el copago de medicamentos a los pensionistas y acabar con las “privatizaciones”.

En ese sentido, el dirigente socialista aseguró que se han duplicado en cuatro años los pacientes que esperan una intervención quirúrgica, pasando de 18.000 a 28.000, como la demora media que era de 45 días, frente a los 70 actuales. También, recordó que unas 92.000 personas esperan una consulta de los especialistas, frente a los 52.000 de hace cuatro años. Por ello, Tudanca recalcó que es necesario un plan de reducción de listas, que en su opinión están vinculadas con la política de personal.

Asimimo, Tudanca señaló que no se están sustituyendo a los profesionales, por lo que en verano se incrementan las listas de espera, en lugar de aprovechar estos periodos en los que se reduce la demanda asistencial para reducir la espera. Además, recordó que el sindicato de enfermería de Satse ha denunciado el cierre de unas 700 camas en los hospitales de la Comunidad. También, señaló que las zonas rurales está “infradotadas” para asumir el incremento de la carga asistencial que provoca el aumento de población en verano.

También criticó el retraso en la implantación de la receta electrónica, prevista para 2005. Diez años después, el dirigente socialista señaló que los ciudadanos no cuentan con este servicio, a pesar de que la Junta se ha gastado siete millones en adjudicaciones “turbias” a empresas “turbias”, que aseguró están vinculadas al exconsejero Tomás Villanueva. Además, advirtió de que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está promoviendo un proyecto para hacer interoperable la receta en todo el territorio nacional.

Problema de Comunidad

En la misa línea, la secretaria de Sanidad del PSCyL, Isabel Fernández Marassa, sostuvo que la sanidad de Castilla y León tiene un problema “estructural” y no “puntual” de falta de profesionales, provocado en su opinión por las condiciones que ofrece a los sanitarios, que han “empeorado” de forma “escandalosa”. De hecho, sostuvo que se contrata de lunes a viernes para cubrir una baja aunque se sepa que va a durar varios meses. Advirtió de que se trata de un “problema de Comunidad” ya que en los próximos cuatro años se jubilarán 1.000 médicos.

También, Fernández Marassa, médico en León, aseguró que la espera para algunos especialistas en esta provincia es para consultas “preferentes” de unos tres meses. A su juicio la situación es “alarmante” y señaló que la “buena” calificación que tiene la sanidad pública de Castilla y León puede verse afectada en los próximos años por la política de personal de la Junta.

Más recursos

Finalmente, el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes insistió en que para resolver los problemas de la sanidad pública y garantizar su universalidad son necesarios “más recursos” por lo que avanzó que serán “vigilantes” para que el presupuesto de 2016 incluya los medios “suficientes” para esta prestación. Además, Tudanca aseguró que la reforma del Estatuto de Autonomía debe recoger un mínimo de inversión en los servicios públicos esenciales para evitar nuevos recortes y blindar la prestación sanitaria.