POLÍTICA | Sesión de investidura

Herrera y Tudanca coinciden en cuatro pactos pero el socialista duda de las medidas de regeneración del PP

El candidato recrimina al socialista que hable del mapa de la corrupción de Castilla y León y el portavoz del PSOE anuncia las primeras comisiones de investigación

Ical

El candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el portavoz socialista, Luis Tudanca, coincidieron este jueves en abrir vías de trabajo en cuatro de los pactos ofrecidos esta mañana por el popular, pero mantuvieron posiciones alejadas en materia de regeneración democrática, donde el segundo dudó de la credibilidad de los populares, y tampoco se acercaron en la minería, ya que cada uno miro a las Cortes y otro al Congreso.   

En el primer cara a cara de esta legislatura entre quien volverá a presidir la Junta por quinta vez consecutiva y quien se estrena en la política autonómica, Tudanca dio un "sí rotundo" a las ofertas de pacto de Herrera para revisar el Estatuto de Autonomía, avanzar en el modelo territorial, fijar una posición de comunidad en financiación autonómica o blindar las políticas sociales.

"La despoblación es la muestra más evidente del fracaso de sus políticas", respondió el socialista para no atender al ofrecimiento de un "gran pacto demográfico". Tampoco en minería, pese a que ambos defendieron que se debe dar una respuesta al sector ante el retraso en la normativa de compra de mineral por las térmicas, que ha recrudecido la crisis en las cuencas.

Herrera defendió que el socialista tiene desde el 10 de junio una iniciativa suya para que en el primer pleno ordinario de las Cortes se apruebe como una posición de comunidad. Tudanca insistió en que la propuesta se debe llevar al Congreso porque aquí se han aprobado cuatro y habrá una quinta sin que el Gobierno las haga caso. "Estamos de acuerdo, no la condicione", replicó el popular, al escuchar al socialista decir: "Se aprobará aquí, pero voté en el Congreso la del PSOE".

Regeneración

El debate entre ambos se recrudeció en el apartado de regeneración democrática, ante la batería de propuestas presentadas esta mañana por el candidato, para las que ofreció también acuerdo. Tudanca restó credibilidad a quien pide la limitación de mandatos y lleva 14 años en el cargo, plantea que los alcaldes de ciudades no sean procuradores o tienen personas imputadas en la Administración.

Herrera, tras defender que tiene la credibilidad que dan las urnas y añadir que "por algo será", recriminó al socialista que hable de Castilla y León como "origen del incendio" de la corrupción en España -en referencia a las tramas Gürtel o Púnica-, y apuntó a los ocurrido por algunos gobernantes socialistas, sobre la devolución de las actas de parlamentarios por los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, si bien no los citó por su nombre.

"Seamos prudentes no existe frente al rechazo de la corrupción, pero si en el trato a las personas", replicó Herrera, que censuró que el socialista descalifique a altos cargos de la Junta a los que el juez les ha citado para declarar en unas diligencias previas pero a quienes no se imputan delitos ni hay acusaciones. "Ni una lección en regeneración, si hay una figura que ha engrandecido la política de Castilla y León, es Demetrio Madrid, que es socialista", respondió Tudanca. "Después, en estos 28 años, ha venido la vergüenza de tramas, como el caso Zamora, la trama de las eólicas ... Deje los discursos y comprométase con hechos", zanjó.

Para otorgar credibilidad al candidato, Tudanca retó a Herrera a registrar el lunes en las Cortes propuestas para terminar con los desahucios, sobre empleo, colaboración con los ayuntamientos en la apertura de comedores escolares o para crear la primera comisión de investigación en relación al caso de las eólicas. Concluyó el socialista con la mención a la pérdida de credibilidad del PP y con que el candidato presenta un proyecto agotado y él mismo está cansado.

El presidente en funciones defendió la Red de Protección a las Familias para atender a menores con problemas de alimentación, afirmó que tienen localizados a los niños y añadió que en el primer semestre de 2015 se han dirigido a 5.000 menores y que han caído las peticiones urgentes.

Abandono de los socialistas

Herrera rebatió que esté cansado -"los de Burgos somos fuertes"- y que se haya presentarlo sin quererlo. "No sé si hace cuatro años ... Pero, hoy quiero", confesó tras escuchar a Tudanca que ya en 2011 no quiso ser candidato y ahora "ha tenido entretenida a media Comunidad con sus dudas". "Lo que importa es que usted quiera, los que han abandonado el barco son los socialistas que le han precedido", afeó el popular.

Pero sí el socialista incidió en el pasado de Juan Vicente Herrera y en es un "candidato cansado con un proyecto agotado", el popular también ahondó en la trayectoria de un "joven diputado que tiene pasado aunque tenga futuro". Precisamente, sacó como en el Congreso votó a favor de la norma que ha puesto una "guillotina" a la minería o de un modelo de financiación autonómica que se calificó por el exportavoz Óscar López como un "traje a la medida" de la comunidad. "¿Dónde estaba?", preguntó al socialista.

Antes, Tudanca le criticó que haya sido reivindicativo en la última parte de la legislatura y con el anterior Gobierno del PSOE. "Han sido tres años que se han tomado como carne de cañón por los medios de comunicación", reseñó en referencia a sus diferencias con el Gobierno central, en especial, con los ministros de Hacienda y de Industria, al tiempo que exhibió algunos de esos propuestos que concitaron el rechazo de la Junta.

"Aquí vamos a defender los intereses de Castila y León, si está de acuerdo, bienvenido y gracias", cerró Herrera, una hora y quince minutos después de iniciar el debate con Luis Tudanca.