EMPRESAS

Ochenta empresas de Castilla y León cambian de sede social en el primer trimestre del año por la fiscalidad e inspecciones

Santiago Aparicio pide al Gobierno 'actuar contra la economía sumergida' ya que estimó que su desaparición supondrían 180.000 millones de euros que generan este tipo de actividad.

Ical

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, advirtió este lunes en Burgos del cambio de sede social de 80 empresas de Castilla y León a otras comunidades, ''más del 75 por ciento de ellas a Madrid'', en el primer trimestre del año por razones como la fiscalidad y las inspecciones.

Aparicio, quien compareció en rueda de prensa antes de la celebración en la Casa del Empresario, sede de FAE de Burgos, donde se celebró una reunión ordinaria de la Junta Directiva de la patronal regional, lamentó la fuga de estas empresas -si bien no físicamente- ya que se verán ''mermados'' los ingresos en Castilla y León derivados del Impuesto de Sociedades.

El responsable de la patronal regional señaló que en 2016 un total de 216 empresas de la Castilla y León cambiaron de sede social a otra autonomía (más del 65 por ciento a Madrid); en 2017 rondaron las 240 empresas y en el primer trimestre del presente ejercicio ya se contabilizan 80 factorías. De seguir a este ritmo, ''más de 300 empresas se van a deslocalizar'' en la región a final de este año.

En este sentido, enumeró dos razones como causantes de este cambio de sede social. En primer lugar, apuntó, se debe a la fiscalidad ya que en Castilla y León existen tres impuestos: el de Patrimonio, el de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicas Documentados que otras regiones como Madrid no tienen. Y, en segundo lugar, las inspecciones a las empresas que, a su juicio, no se hacen de ''manera ordenada y coherente''. El año pasado, recordó, se recaudaron 1,5 millones de euros de las inspecciones realizadas a las empresas de la Comunidad.

En este segundo punto, Aparicio pidió al Gobierno ''actuar contra la economía sumergida'' ya que se estima que su desaparición supondría 180.000 millones de euros que generan este tipo de actividad en cuanto a que ésta supone cerca del 30 por ciento en España. ''Si se lograsen recaudar 120.000 millones de esa cifra, se acabaría con el déficit en España de un plumazo''.

''Si no se actúa de manera consecuente contra la economía sumergida no vamos a poder mantener todos los servicios en los que España ahora es pionero'', exclamó. ''Va a ser insostenible todo'', enfatizó. Así, entendió que en la actualidad, se está actuando contra los que ''legalmente están establecidos'' si bien matizó que ''hay que inspeccionar para mantener un control y una legalización del sistema''.

Otras inquietudes comunes

El presidente de Cecale puso encima de la mesa otras inquietudes comunes a todas las provincias como el impuesto de los carburantes (que subirá un cuatro por ciento por un nuevo gravamen), así como la exigencia al Gobierno de que ''todas las comunidades'', incluidas Cataluña y el País Vasco, cumplan con la Ley de Unidad del Mercado.

Aparicio también consideró ''básica y fundamental'' la formación para los trabajadores y lamentó que el Gobierno nacional les haya sacado de los sistemas formativos. Además, subrayó que Cecale se suma a la petición de cambio de la Ley Electoral ya que ''las comunidades con partidos nacionalistas se ven beneficiadas cuando no hay mayorías absolutas'' en alusión a la contraprestación que recibe por su apoyo al Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

También, lamentó que Burgos no cuente aún con un Parque Tecnológico, ''fundamental'' en cuanto al peso industrial de esta provincia castellana. ''Es algo inaudito que no tiene ni pies ni cabeza'', sentenció. Del mismo modo, citó otras reivindicaciones de la patronal burgalesa como la reapertura del tren directo Madrid-Aranda de Duero-Burgos, la conexión de la Alta Velocidad entre Burgos y la y vasca o la agilización de los trámites administrativos ante el ''exceso'' de burocracia a la hora de montar una empresa.

Asimismo, en la jornada de este lunes se constituyó el primer Consejo Estratégico Sectorial de Cecale. Se pone en marcha, afirmó Aparicio, con ''doce o trece sectores'' dentro de la patronal castellano y leonesa, precisó. Esta reunión ordinaria de la Junta Directiva de la patronal regional también se celebrará a lo largo del año en otras dos ciudades como son León y Palencia.