ASISTENCIA SANITARIA

Cientos de personas trabajan como costureras, lavanderas o tapiceros en los hospitales de la comunidad

El personal no sanitario realiza un trabajo invisible pero imprescindible en en engranaje de los centros sanitarios

Es una sopresa encontrarnos este taller de tapicería en uno de los hospitales de la comunidad... SIn embargo es solo uno de los muchos oficios que existen en los centros sanitarios...

Según explica Alicia Calvo, Jefa de Unidad Hostelería Hospital Clínico de Valladolid, "son categorías de apoyo al fin general del hospital que es el de el hospital y atender al enfermo, pero claro no todos somos médicos y no todos somos enfermeras".

Hay electricistas, fontaneros, o planchadoras. Unas 700 personas, no sanitarios, que miman cada detalle. Las costureras  ponen a punto los uniformes del persona y el resto de ropa del hospital.

Trinidad Alonso, la gobernanta de la Lencería del Hospital Clínico, explica que en este departamento se encargan de  "recepcionar la ropa limpial, la colocamos y la subimos a las plantas. LLevamos todo lo que es la ropa del hospital tanto de enfermos como de personal".

Hace tiempo que la lavandería dejó de funcionar. Son servicios que tienen a externalizarse. Pero en la lencería se mueven kilos de ropa limpia cada día.

Son trabajos desconocidos pero imprescindibles en el engranaje de los centros sanitarios.