CULTURA

Fanfare Ciorcalia, Pat Thomas, Muchachito, Rayden y Maika Makovski encabezan un Fàcyl 2017 de 'conexión neuronal y sensitiva'

Carlos Jean repite en la dirección artística con el objetivo de que 'la parte experiencial' del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León 'marque la diferencia en un país con tantos festivales'

Ical

La reconocida banda rumana de origen romaní Fanfare Ciorcalia, el inconfundible 'afrobeat' del ghanés Pat Thomas, la suave voz de la cantante balear de origen macedonio Maika Makovski, los ritmos alegres de Muchachito y el guiño para los amantes del 'hiphop' que supone la presencia de Rayden, configuran las principales apuestas del Festival Internacional de las Artes de Castilla y León-Fàcyl 2017.

Un festival que, por segundo año bajo la dirección artística del multidisciplinar productor y DJ leonés Carlos Jean, buscará la 'conexión neuronal y senstitiva' de los asistentes a través de los cambios de estilo y de 'dar rienda suelta a la libertad creativa de las mentes'. Y es que el objetivo de Fàcyl 2017 es 'buscar la parte experiencial que marque la diferencia en un país con tantos festivales', según explicó el propio Jean durante la presentación del cartel del festival.

'Mientras el año pasado en el cartel golpeábamos un globo con una fotografía y conseguíamos una guitarra impregnada de colores musicales, este año se trata de hacer una radiografía sobre las conexiones neuronales que llevan a nuestros sentidos', explicó Jean, quien concluyó que pretenden que a experiencia sea algo 'sensorial y físico, lo que va a provocar la Fàcyl Crew', presente nuevamente en el festival.

Cambiarán así los espacios principales, que pasarán a ser el Patio Chicho, el Patio de Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca y la plaza de Anaya, con la plaza Mayor como lugar de inauguración; y cambiarán las fechas, entre el 28 de junio y el 2 de julio, una época en la que se esperan 'más visitantes'. No obstante, Jean afirmó que 'este año toca medir la calidad de la experiencia, que cuando los espectadores se conecten no sea el artista solo lo importante sino lo que el propio asistente está haciendo'.

Nuevamente, se contará con la hostelería y los comercios de la ciudad y continuará el pasaporte del Fàcyl, si bien 'no tan protagonista este año' aunque presente para 'que la ciudad viva el festival como algo suyo'. Además, y tras la 'pretemporada' de la pasada edición, la firma del equipo de Carlos Jean para encargarse de la dirección creativa del festival para los próximos tres años hara que 'se le dé un guión o una frase que defina al festival', mientras se aprende de la gente 'a través de las redes sociales, para hacer algo mejor y mezclar música y arte para vivir una aventura dentro de la ciudad'.

Mismo presupuesto

Fàcyl 2017 contará con un presupuesto de 575.000 euros, 'similar al del año pasado', tal y como especificó la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, quien recordó que para la edición de 2016 se vivió un incremento del 24 por ciento 'con respecto al presupuesto de 2015' y que señaló esa cifra como 'el compromiso de la Junta con la ciudad de Salamanca y el festival'.

'Fácyl busca nuevos argumentos', continuó la consejera de Cultura y Turismo, quien desveló que el cartel 'muestra las conexiones neuronales de un cerebro humano como una gran galaxia en un mundo globalizado y una ciudad cosmopolita', y como la forma de representar 'la curiosidad innata los seres humanos y la conexión entre sus sentidos'.

Para Cirac, hoy es 'el punto de partida de un proyecto consolidado para promocionar y dar a conocer las propuestas artísticas más actuales y novedosas desde un enfoque multidisciplinar', señas de identidad que, en opinión de la consejera de Cultura y Turismo, hacen que Salamanca acoja 'un festival emblemático no solo en Castilla y León sino en toda España como referente en el campo de las artes'.

Además, afirmó que la reelección de Jean como director artístico para los próximos tres años es una 'apuesta por dotar de un criterio propio y homogeneidad al festival'. 'Hoy damos un paso más y Carlos Jean va a contribuir, como artista con una dilatada experiencia profesional, fuertes lazos con Salamanca, y un gran dinamismo y presencia en las artes y medios audiovisuales a través de las redes sociales, a seguir enriqueciendo nuestro Fàcyl', concluyó.

Salamanca, ciudad de cultura

Por su parte, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, agradeció a la Junta 'apostar un año más por Salamanca como ciudad de cultura', así como a Carlos Jean su participación en Fàcyl 2017 'como amigo y salmantino de adopción que trae nuevas ideas'. 'Recibimos el festival con los brazos abiertos, expectativas renovadas y como una oportunidad cultural para reafirmarnos en que Salamanca apuesta por la cultura como forma de promocionar la ciudad', explicó el alcalde.

Además, en este 2017, Fàcyl supone para Fernández Mañueco 'un broche de oro de los eventos culturales de la primavera en Salamanca' que comenzó con la inauguración en abril de la exposición de Miquel Barceló 'como preludio del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca', continuó con la Feria de Libro en mayo y que seguirá en el mes de junio con el Festival de Luz y Vanguardias, que se celebra del 15 al 18 del mismo mes, y con el comienzo diez días después del Fàcyl.

'A partir de ahí, llegará en verano el programa Plazas y Patios', afirmó Fernández Mañueco, para quien todo ello pone de manifiesto que 'Salamanca es una ciudad de cultura con muchas actividades y programación de calidad que sale a la calle y de la que nos tenemos que sentir orgullosos', sentenció.