ECONOMÍA

Rajoy adelanta a este 1 de julio la rebaja del IRPF prevista para 2016

Además, se extenderá a todos los profesionales el tipo de retención del 15% en el IRPF

Ical

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció este jueves que el Gobierno adelanta al 1 de julio de este año la rebaja del IRPF que estaba prevista para el 1 de enero de 2016. "Se aplicará en las nóminas de julio y supondrá 1.500 millones de euros para los contribuyentes", avanzó.

Rajoy realizó este anuncio en el almuerzo del XXIX aniversario del diario 'Expansión', en el que anunció, además, que se extenderá a todos los profesionales el tipo de retención del 15 por ciento en el IRPF, que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.

"Dado el actual estado de ejecución de los Presupuestos de este año, el Gobierno procederá a adelantar al 1 de julio la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que estaba prevista para el próximo 1 de enero", avanzó.

El jefe del Ejecutivo insistió en que se adelanta seis meses la segunda parte de la rebaja del IRPF que ya se aplicó en las nóminas de este año y dijo que esta reducción fiscal supondrá "un ingreso adicional" para los contribuyentes de "unos 1.500 millones de euros este año". Rajoy aseguró que la rebaja será aplicada sobre las nóminas "con efecto de 1 de julio". "Todos los trabajadores notarán en su nómina una rebaja de retenciones igual que la experimentaron en enero de este año", trasladó a un auditorio empresarial.

Igualmente, el presidente del Gobierno confirmó su intención de extender "a todos los profesionales" el tipo de retención del 15 por ciento en el IRPF, que hasta ahora sólo se aplicaba, explicó, a los "rendimientos inferiores a los 15.000 euros". "Se mejorará la liquidez y la capacidad de inversión de los contribuyentes por actividades profesionales", subrayó el presidente del Gobierno, quien insistió en que ambas medidas se aprobarán "este mismo mes".

Rajoy defendió que el Ejecutivo seguirá gobernado "hasta el último día de legislatura". Lo hizo ante un auditorio en el que se encontraban empresarios como Florentino Pérez, José Ignacio Goirigolzarri, Francisco González, Borja Prado, Isidro Fainé, Dimas Gimeno y Juan Miguel Villar-Mir. Además, acompañaron al presidente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría; la ministra de Fomento, Ana Pastor; el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Dos millones de empleos

En otro orden de cosas, Rajoy defendió ante los representantes del Ibex-35 que el "gran objetivo nacional" debe ser la creación de empleo y llegar a 20 millones de personas trabajando, para lo que comprometió, como viene haciendo, la creación de dos millones de empleos para la próxima legislatura.

Además, el jefe del Ejecutivo se comprometió a "trabajar para reducir otras brechas de desigualdad que existen en España". "No sólo se trata de atacar los nichos de pobreza o exclusión social o de mejorar la gestión de las ayudas públicas a los más vulnerables", advirtió, para afirmar que también se trata de "cerrar la brecha injustificable que hoy separa unos asalariados de otros".

En este sentido, se comprometió a profundizar en la reforma de la Administración Pública y a "estudiar nuevas propuestas" para optimizar los resultados que ya empieza a ofrecer la Ley de Calidad de la Educación (Lomce). "Por ejemplo, una reducción en cinco puntos la tasa de abandono escolar", dijo, después de cesar la semana pasada al ministro que puso en vigor la Lomce, José Ignacio Wert.