BRUSELAS | Consejo ministros Educación

Castilla y León opta a un programa piloto de la UE para prácticas en el extranjero de estudiantes de FP

Rey defiende en Bruselas la creación de oficinas dentro de los centros educativos que ayuden a orientar a los estudiantes en su futuro laboral

Ical

El consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, avanzó hoy que Castilla y León se ha presentado a un programa piloto de la Unión Europea para fomentar las prácticas en el extranjero de los estudiantes de Formación Profesional. La novedad del nuevo proyecto reside en que la estancia se podrá alargar casi un año.

Los ministros de Educación de la UE discutieron hoy la importancia de la Formación Profesional y los retos para potenciarla. Rey participó en la reunión y defendió la postura de las comunidades autónomas españolas, para defender que es preciso mejorar la "conexión entre universidades y Formación Profesional". El consejero representó a España ante el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea con una ponencia sobre la modernización de la Agenda de la Educación Superior.

Rey admitió que si bien los estudiantes de universidad suelen marcharse más al extranjero existe "un déficit" para los de Formación Profesional que deciden ampliar su aprendizaje en otros países, gracias a las prácticas en empresas. "En Castilla y León no llegamos a 200 alumnos que hacen prácticas en Europa", lamentó.

Así, la Comisión Europea ha lanzado un proyecto piloto en que regiones y comunidades autónomas se presenten a un concurso para que los estudiantes de FP puedan empezar a hacer prácticas "más de seis meses", el tiempo máximo que existe actualmente hasta "casi un año". 

"Vamos a animar a la Comisión Europea para que ponga en marcha más fondos para que los alumnos de Formación Profesional puedan hacer prácticas en empresas", avanzó. Rey explicó que no se sabrá hasta septiembre si Castilla y León será la escogida en el programa piloto.

"Las universidades españolas y la comunidades autónomas estamos haciendo esfuerzos para unir todo el mundo educativo y el mundo de las empresas, pero todavía queda mucho por hacer", lamentó Rey. En este sentido, admitió que Castilla y León deben mejorar también este vínculo y defendió la creación de oficinas dentro de los centros educativos que ayuden a orientar a los estudiantes en su futuro laboral.

En este sentido, explicó Rey, la creación de estas oficinas es "uno de los objetivos de la legislatura" de la Junta, con el objetivo que "sean sostenibles en el tiempo" y no desaparezcan con el cambio de dirección de los rectorados de las universidades.