BARÓMETRO DE SOCYL

Los castellanos y leoneses apoyan mayoritariamente que se mantengan las ayudas al carbón, según Socyl

Un 61,2% rechaza los proyectos de minas de uranio a cielo abierto.

Ical

El 78,1 por ciento de los castellanos y leoneses apuesta por mantener las ayudas a la extracción de carbón, según el Barómetro ‘'climático y medio ambiente' de la Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (Socyl).

El análisis asegura que influye en la respuesta la presencia de comarcas mineras en Castilla y León que "han visto hundirse su economía y que no encuentran alternativas de futuro a corto y medio plazo". El apoyo al carbón es mayor entre los que se autoubican políticamente en la derecha (81,2 por ciento) que los que lo hacen en el centro (77 por ciento) o en la izquierda (76,5 por ciento).

Asimismo, el porcentaje de apoyo decrece significativamente con el nivel de estudios: primarios o menos (86,7 por ciento), secundarios (77,6 por ciento) y universitarios (68 por ciento). También la edad es una variable significativa ya que el apoyo al carbón alcanza el 85,4 por ciento entre los mayores de 65 años, por el 76,4 por ciento entre aquellos que tienen entre 31 y 45 años.

La encuesta también analiza la opinión de los ciudadanos sobre los proyectos de minas de uranio a cielo abierto como la que se proyecta, por ejemplo, en el oeste de la provincia de Salamanca, en el municipio de Retortillo. Una notable mayoría de los castellanos y leoneses consideran que estos proyectos deben paralizarse, un 61,2 por ciento así lo afirma.

El porcentaje es mucho mayor entre los encuestados que se autobican en la izquierda (68,5 por ciento) y el centro (64 por ciento) que aquellos que lo hacen en la derecha (46,7 por ciento). Son los menores de 30 años los más favorables al cierre de estas instalaciones (68,4 por ciento) mientras que los mayores de 65 son los que menos lo hacen pero aun así siguen siendo mayoría (52,8 por ciento) lo que están a favor de la paralización.

Por otra parte, ante la persistencia de la sequía, una de las peores de las últimas décadas, la inmensa mayoría cree que es necesario un plan de ayudas públicas a nuestro sector agroganadero.

Cambio climático

La encuesta refleja que la preocupación por el fenómeno del Cambio Climático es compartida por la mayoría de los ciudadanos. Un 85 por ciento de los castellanos y leoneses se siente muy o bastante preocupado por el Cambio Climático. Esta situación ofrece diversos matices si se atiende a las diferentes variables sociodemográficas para profundizar su análisis. Así, las mujeres suman un 86,1 por ciento por un 84 por ciento de los varones.

Más clara es la relación con la edad. De hecho, el porcentaje de menores de 30 años que afirman estar preocupados por el cambio climático es del 91 por ciento, por un 82,5 por ciento de aquellos que están entre 46 y 65 años y un 84,7 por ciento de los mayores de 65.

Si bien la preocupación por la situación medioambiental es generalizada, la tendencia es que sea mayor cuanto mayor sea el nivel de estudios del encuestado. Así pues, el porcentaje para aquellos que tienen estudios universitarios es del 89,8 por ciento por un 80,8 por ciento de los que poseen estudios primarios o menos.

También la posición ideológica en la que se autoubican los encuestados arroja diferencias significativas. La preocupación por el cambio climático es sensiblemente mayor entre aquellos que se autoubican en la izquierda (90,2 por ciento) y menor en los que lo hacen en la derecha (83,9 por ciento). No existen diferencias en relación con la situación laboral o el ámbito de residencia (rural o urbano) de la población encuestada.

Una abrumadora mayoría de los castellanos y leoneses (94,2 por ciento), aunque piden ayudas al carbón, también apuestan por incrementar el apoyo público a las energías renovables.

Bien es cierto que la apuesta es más firme entre aquellos que se autoubican políticamente en la izquierda (98,3 por ciento) que entre los que lo hacen en el centro (91,8 por ciento) o la derecha (93 por ciento). En todo caso el apoyo es muy mayoritario entre todas las cohortes de edades, nivel de estudios, hábitat rural-urbano, sexo, etc.