Agroalimentación

Casi 440 puestos ponen a la venta más de un millón de kilos de ajos en la Feria del Ajo de Zamora 2015

La cita tiene en cuenta esta vez a los agricultores a título principal para que puedan exponer mejor el producto de su trabajo

Ical

Un total de 227 productores ponen a la venta desde hoy y hasta el próximo lunes, día de San Pedro, más de un millón de kilos de ajos en la Feria del Ajo de Zamora 2015, una de las citas más llamativas y esperadas del año, no en vano es considerada una de las referencias dentro del sector en el ámbito nacional. Como cada año, su celebración refuerza las Ferias y Fiestas de San Pedro, acontecimiento social que rivaliza por volumen de participación con la propia Semana Santa zamorana.

Las ristras, también denominadas correctamente ‘riestras’ en muchas zonas de la provincia, ocupan este fin de semana toda la avenida de las Tres Cruces y parte de la calle de la Amargura, en una feria que ha decidido primar esta vez a los agricultores a título principal, quienes gozan de puestos destacados.

Los 227 productores han instalado 439 puestos, una treintena menos que en la pasada edición, aunque es similar el volumen de producto puesto a la venta. Los agricultores proceden de 31 localidades, sobre todo de las comarcas de Toro y la Guareña.

En este contexto, productores de La Bóveda de Toro ocupan 74 puestos, seguidos por los de Fuentesaúco y Villabuena del Puente, con 52 y 37, respectivamente. Por su parte, Fuentespreadas cuenta con 26 y Cuelgamures, con 23. Por lo que se refiere a productores procedentes de fuera de Zamora, hay cuatro de Badajoz, dos de Salamanca y uno de Palencia.