POR UN SISTEMA MÁS JUSTO

Casado espera diálogo 'constructivo y responsable' para el nuevo modelo de financiación autonómica

El diputado por Ávila asegura que el sistema no se modificó en la anterior legislatura porque 'no había una estabilidad económica'

MartaMoras
Ical

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, explicó en Palencia que uno de los retos del equipo de Gobierno de Mariano Rajoy es lograr un nuevo modelo de financiación autonómica, para lo que espera que exista un diálogo "constructivo" y "responsable" que financie de modo "eficaz" y "eficiente" a las comunidades autónomas, y sea capaz de atender las distintas reivindicaciones.

Para ello, recordó que Rajoy ha convocado próximamente en el Senado a la Conferencia de Presidentes porque el sistema vigente "no nos gusta" porque fue pactado "de forma casi bilateral" por Artur Más y Rodríguez Zapatero. Casado explicó que no se modificó en la anterior legislatura porque "no había una estabilidad económica". 

El 'popular' precisó que el nuevo modelo debe tener en cuenta aspectos como el peso de la población y su dispersión a la hora de prestar servicios, como ocurre en una autonomía como Castilla y León que se caracteriza por contar con una población dispersa y envejecida. En este sentido, incidió en que el PP reclamará y trabajará para que todos "los ciudadanos tengan igualdad a la hora de cubrir los servicios sociales".

Por otro lado, Casado, que hoy clausuró las III Jornadas de formación de NNGG en Palencia, apuntó que el reto "más inmediato" del nuevo Ejecutivo central será "cuadrar las cuentas públicas" para cumplir los compromisos con la Unión Europea y porque afecta a las administraciones territoriales. "Tenemos que seguir siendo austeros en las duplicidades administrativas".

Los restos del nuevo Ejecutivo pasan también por llevar a cabo un pacto por la regeneración que Casado consideró "fundamental" para que los ciudadanos "vean en la política la mejor forma para mejorar las cosas". Del mismo modo, citó lograr un pacto de Estado por la educación y por la unidad de España. En este sentido, recordó que se escuchará la voz de los partidos que facilitaron la investidura de Rajoy, entre los que citó al PSOE, con el que confía en llegar a acuerdos en distintas materias.

Finalmente, el diputado popular por Ávila señaló que el nuevo Gobierno de Rajoy es "imprescindible para el futuro de España" y que cuenta con un equipo avalado por la experiencia y al que "el presidente ha encargado diálogo y trabajo".