POLÍTICA

PGC 2017- Los grupos registran 2.283 enmiendas a las cuentas, en las que mueven 954 millones

  • El PP plantea que los taxis tengan más de 5 plazas y PSOE, Podemos e IU inciden en un nuevo modelo fiscal

Ical

Los grupos de las Cortes de Castilla y León registraron hoy, tras el debate de totalidad, un total de 2.283 enmiendas parciales a los Presupuestos Generales de la Comunidad, con las que mueven 954 millones de euros, y a la ley de Medidas Tributarias, donde sólo presentan sus propuestas PP, PSOE, Podemos e IU, cuya aprobación esta prevista en el pleno de los días 22 y 23 de junio.

En el cómputo global, es el procurador de IU-Equo el que presenta más enmiendas a las cuentas, con 709, que suman 422 millones; seguido de Podemos, con 639 y 273 millones; el Grupo Socialista con 633 y 235 millones; Ciudadanos con 54 y 14 millones y UPL 55 y diez millones.

El Grupo Popular únicamente presenta enmiendas a la ley de Medidas, un total de siete, mientras que el PSOE ha registrado a esa normativa 94, Podemos 66 e IU 26, lo que hacen un total de 193. Los 'populares' modifican cinco leyes, que se unen a las 17 que recoge el proyecto de la Junta, donde destaca los cambios en la de Transporte para eliminar que los taxis tengan cinco plazas como ahora y aumentar su número para una mayor competitividad.

Los grupos Socialista, Podemos y Ciudadanos sólo facilitaron hoy su número y cuantía ya que tienen previstas mañana ruedas de prensa para detallar sus contenidos, mientras que IU explicó hoy a qué destina sus propuestas, donde, por primera vez y como novedad, plantea un impuesto a la banca a que que considera una parte responsable de la crisis económica.

Además de un nuevo modelo fiscal, con más impuestos a las rentas más altas y tributos a la banca y las grandes superficies, el procurador de IU, José Sarrión, aboga en sus enmiendas por transformar el modelo productivo para la creación de empleo estable y por revertir las externalizaciones.

Revertir las privatizaciones en los servicios sociales y dotar de más cuantías a los planes de la Junta centran las propuestas de Podemos, según adelantó su viceportavoz, Natalia del Barrio, junto a un modelo fiscal más progresivo.

El Grupo Socialista, según informó en un comunicado, presenta el grueso de enmiendas a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Educación y Cultura.

Por su parte, el procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, ha registrado 55 enmiendas parciales a las Cuentas centradas en proyectos generadores de empleo en las cuencas mineras y en el sector del turismo, con las que mueve diez millones de euros que pueden suponer 30 en inversiones.

En declaraciones a Ical, el parlamentario explicó que sus propuestas son 'muy asumibles' tanto en las cuantías, partidas pequeñas, como en sus contenidos, con las que trata de que se inicien proyectos generadores de empleo para compensar la pérdida de puestos de trabajo en las comarcas mineras y dar un empujón al turismo.

Santos admitió que si le aprueban un porcentaje importante tanto en número como en partidas económicas valorará la abstención a los presupuestos, pero añadió que 'jamás' votará a favor en un proyecto que no es el suyo, sino el de PP y Ciudadanos, aunque lo acepta en la aritmética parlamentaria. 

Conforme al calendario de tramitación, del 31 de mayo al 1 de junio se producirá el informe de la Ponencia, del 6 al 13 el dictamen de la Comisión y los días 22 y 23 se celebrará el pleno para la celebración de unas cuentas que se presentan fuera de plazo y que ascienden a 10.293 millones, un 4,57 por ciento más que en 2016, de los que 8.003 millones corresponden al gasto de las consejerías.