SEGOVIA

Pronatura 2018, la cita 'obligada' de las Mujeres Rurales

Se trata de una cita "obligada y consolidada", según la presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), Juana Borrego, que se realiza "en el corazón de Segovia"

Ical

La XX edición de la Feria Pronatura se celebra en la avenida del Acueducto de Segovia con la participación de 120 emprendedoras del medio rural de todas las comunidades autónomas y de siete países.

Se trata de una cita "obligada y consolidada", según la presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (FEMUR), Juana Borrego, que se realiza "en el corazón de Segovia", para conocer el  trabajo que realizan las mujeres rurales, de forma individual o a través de cooperativas. "Cada producto tiene detrás una historia de mujer", afirmó Juana Borrego, que "nace de unos ideales, de unos sentimientos".

En esta vigésima edición, la Feria Pronatura está compuesta por 60 expositores, donde se muestran  los productos naturales y artesanos de 120 mujeres rurales. Estarán representadas todas las comunidades autónomas, con 20 propuestas diferentes en materia de alimentación y 22 de todo tipo de artesanía.

Además, han llegado  mujeres rurales desde siete países. Senegal cuenta con una doble participación. Por un lado, están los representantes de una asociación ubicada en España, que recibe de su país, todas las materias primas para la elaboración de vestidos, trajes y bolsos. Y por otro lado, mujeres senegalesas, que llevarán los productos que elaboran con hierbas y aceites.

Por primera vez, hay una representación de las regiones de montaña de Panamá. FEMUR lleva varios años ayudando a una mujer peruana que está al frente de una familia formada por 13 hermanos. Estará en feria con artesanía realizada en plata y piedras preciosas, y prendas textiles. También habrá artesanía en perlas que se realiza en Filipinas y productos de Uruguay, Túnez y México.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, afirma que esta cita es una "gran plataforma" para dar visibilidad a la labor de estas "mujeres rurales activas y emprendedoras", a las que "la sociedad deber dar facilidades". El ayuntamiento de Segovia y FEMUR renovaron el convenio de colaboración para la celebración de la feria internacional, con la cesión gratuita del espacio, así como la infraestructura de vallas y equipamientos.

20 años de trabajo

Juana Borrego señala que las mujeres rurales están "siempre luchando y mirando al futuro, con fuerza y esperanza". Con sus productos buscan resolver problemas económicos y familiares. Por eso, con la celebración de la Feria Pronatura, se persiguen cumplir varios objetivos. Ayudar y asesorar a las mujeres para que hagan contactos presenciales y también aprovechando las nuevas tecnologías.

También, quieren conseguir que el crecimiento económico se traduzca en una mayor igualdad e independencia para estas mujeres, ayudándoles a mejorar la calidad de los productos naturales y artesanos que elaboran. Un compromiso con las zonas rurales y los pueblos, que "necesitan mejores condiciones en servicios", resaltó Juana Borrego.